Adiós al toque de queda, más horas de hostelería y sin cierre perimetral en Galicia

El horario de los bares se amplía hasta las 23 horas y el de los restaurantes hasta la una y la intención es que ya entre en vigor el sábado ► Cambados, Vilanova, Cualedro, Laza y Padrón seguirán cerrados y con limitaciones de movilidad

Feijóo anuncia las nuevas medidas. XOÁN REY
photo_camera Feijóo anuncia las nuevas medidas. XOÁN REY

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó este jueves las nuevas medidas que regirán en Galicia una vez que en la madrugada del sábado al domingo concluya el estado de alarma.

  • Galicia, en su conjunto, deja de estar en cierre perimetral. Se podrá entrar o salir de la comunidad sin restricciones. Se mantendrá un registro de viajeros en los que deben anotarse las personas llegadas desde una zona de incidencia alta. Si viajan con certificado de vacunación solo tendrán que certificar que recibieron la dosis. Si no lo tienen, se les hará una prueba. 
     
  • Los cierres perimetrales se mantendrán en los municipios que superen los 500 casos activos a 14 días y los 250 casos a 7 días. En estos momentos son Cambados, Vilanova de Arousa, Cualedro, Laza y Padrón.
     
  • Se elimina el toque de queda desde la medianoche del sábado al domingo. El sábado ya no habrá toque de queda, al carecer de sentido mantenerlo a las 23.00 para que decaiga solo una hora después. Pero habrá excepciones: el toque de queda seguirá a las 23.00 horas en los municipios en situación de riesgo extremo (más de 250 casos a 7 días o 500 a 14), para lo que se necesitará la autorización judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
     
  • Se amplían los horarios de la hostelería: los bares y cafeterías podrán abrir hasta las 23 horas y los restaurantes hasta la una. La Xunta intentará que el sábado ya se puedan aplicar los nuevos horarios en la hostelería.
     
  • Limitación de reuniones de no convivientes entre las 1.00 y las 6.00 horas. La Xunta también necesitará autorización judicial para llevarlo a cabo. El objetivo es no trasladar a domicilios las fiestas tras el cierre de bares y restaurantes. En general, se mantiene la prohibición de reunirse con no convivientes en los municipios en nivel máximo y las limitaciones en el resto de Galicia: cuatro en interiores y seis en exteriores.

Así queda la situación por concellos

Nivel máximo (toque de queda a las 23.00 horas, cierre perimetral y hostelería cerrada, salvo para recogida o envíos a domicilio): Cambados, Vilanova de Arousa, Cualedro, Laza y Padrón. Es el 1,3% de la población.

Nivel alto (no hay toque de queda, libertad de movimientos y hostelería solo abierta en terrazas al 50%): A Merca, Pastoriza, Marín, A Laracha, Gondomar, Salceda de Caselas, Mesía, Ribeira e Coristanco. Es el 3,7% de la población.

Nivel medio-alto (no hay toque de queda, libertad de movimientos y hostelería abierta en terrazas al 50% y en interiores al 30%): Carballeda de Valdeorras, Verea, Muíños, Verín, Xinzo de Limia, Allariz, Toén, Chantada, Meira, Cercedo-Cotobade, Vilagarcía de Arousa, Soutomaior, Fornelo de Montes, Cangas, O Porriño, Tomiño, Tui, Vigo, Nigrán, Lalín, Silleda, Ames, Noia, Melide, Ordes, Carballo, Betanzos y Cambre. Es el 24% de la población.

Nivel medio-bajo (no hay toque de queda, libertad de movimientos y hostelería abierta en terrazas al 75% y en interiores al 50%): El resto de Galicia, que supone el 70,8% de la población.

"INCERTIDUMBRES". Feijóo, en la rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del comité clínico, con motivo del fin del estado de alarma el 9 de mayo, en la que ha alertado de las "muchas incertidumbres" que genera esta "judicialización de la pandemia" por parte del Gobierno central. 

El presidente de la Xunta ha cargado contra la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de terminar el estado de alarma al mostrar su "discrepancia" porque se haga sin una legislación específica frente a la pandemia y ha mostrado su "inquietud" al respecto, que asegura que es compartida "por la inmensa mayoría de presidentes autonómicos". 

"El Gobierno es como ese defensa que simplemente desbarata las jugadas pero no hilvana ninguna"

"Como tantas veces desde que comenzó la pandemia, el Gobierno central desoye lo que opina la inmensa mayoría y, como un defensa en un partido de fútbol simplemente desbarata las jugadas pero sin hilvanar ninguna concreta", ha recriminado, al tiempo que ha advertido que es como "volver a la casilla de salida, sin más". 

Ante esta situación, la postura de la Xunta, asesorada por el comité clínico, es continuar con la desescalada "gradual" iniciada el pasado mes de febrero, aunque muchas de las medidas tendrán que ser sometidas a la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). 

PONTÓN. Por otra parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado este viernes que se mantenga el cierre perimetral de Galicia con aquellos territorios que presenten una incidencia de contagios superior a la de la comunidad gallega. 

La líder del BNG critica, en un audio remitido a la prensa, la "incoherencia" de que se cierren perimetralmente cinco ayuntamientos gallegos con índice superior a 500 pero puedan entrar a Galicia ciudadanos de ayuntamientos de otras comunidades autónomas con ese nivel de contagios o superior. "Sería una incoherencia que no se pueda viajar de Padrón a Santiago, pero puedan venir ciudadanos de Madrid o de Euskadi", ha reprochado Pontón. 

 

Comentarios