La tormenta Elsa deja un fallecido en Galicia y 650 incidencias en Pontevedra

Un octogenario murió tras caerle un muro que se derrumbó en el parque de San Domingos de Bonaval en Santiago de Compostela
Curiosos y medios de comunicación se han acercado este viernes para ver el muro caído en el compostelano parque de San Domingos de Bonaval. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Curiosos y medios de comunicación se han acercado este viernes para ver el muro caído en el compostelano parque de San Domingos de Bonaval. XOÁN REY (EFE)

La tormenta Elsa deja un fallecido y casi 1.800 incidentes registrados en el Centro Integrado de Atención de Emergencia (CIAE) 112 Galicia entre la medianoche del día 18 y las 07:00 horas de la mañana de este viernes. 

Por provincias, Pontevedra fue la más afectada con 650 incidentes gestionadas, A Coruña con 594, seguida de Ourense con 286 y, finalmente, Lugo con 216 incidentes registrados.

Las tipologías más comunes en este período fueron la caída de árboles y ramas en carreteras (628), acciones de prevención de riesgos (194), inundaciones en carreteras (130), inundaciones en viviendas (134), inundaciones en garajes (46), objetos en las carreteras (69) y cables caídos y postes de luz y teléfono (143).

El incidente más grave se produjo este jueves cuando un hombre de avanzada edad falleció tras caerle un muro que se derrumbó en el parque de San Domingos de Bonaval en Santiago de Compostela, a consecuencia de una probable balsa de agua provocada por los efectos de la borrasca. El hombre, natural de Ortigueira, será enterrado este sábado en ese municipio, en la parroquia de Luía.

Asimismo, este viernes el Centro Integrado de Atención de Emergencias (CIAE) 112 Galicia registró un accidente laboral en Gudiña (Ourense). Un miembro del grupo de emergencias supramonicipal (GES) de esa localidad resultó herido cuando trabajaba en la señalización de una carretera por una inundación. 

En torno a las 07:00 horas un puente cedió y produjo un socavón que hirió al operador que, aunque no parecía estar gravemente herido, fue llevado al Hospital Verín. 

Por otro lado, en Ourense, en la rúa das Laxas se derribó un muro de contención, del que cayeron piedras de gran tamaño que impidieron la circulación por dicha calle. 

En Bueu, cayó un gran muro de piedra y tierra, cortando así parcialmente la EP-1302. Además, en Arteixo, el personal de Protección Civil notificó a 112 Galicia la inundación de la carretera que conecta Caión y Balcobo, en Morás.

También se produjo la inundación del área recreativa de Xeixedo y un desprendimiento que causó el corte de una carretera en el área de Frial.

Esta noche, en Verín, Protección Civil señaló el corte de un tramo de la carretera que va desde Verín a Cabreiroá, debido a una inundación. Además en Carballo, la policía local informó que dos autos se atascaron en la recta de Rus debido a una bolsa de agua, sin heridos.

En Ames, la carretera DP-0201 fue cortada al tráfico en Ponte Maceira por el desbordamiento del río Tambre. Actuaron para restaurar las condiciones de seguridad a la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local, el Grupo de Voluntarios de Protección Civil y el Brión GES.

Desbordamiento del río en Ponte Maceira. LUÍS POLO

Además, los habitantes de Pradorramisquedo, en Viana do Bolo, han quedado incomunicados, ya que el acceso a esta población es un puente que está completamente cubierto por el agua. Según los datos proporcionados a 112 Galicia, hay unas veinte casas en el pueblo, de las cuales dos se han inundado, sin daños personales.

Entre los municipios que registraron mayores incidencias, destacan en la provincia de A Coruña Sada y Carballo con 50 cada uno, el de Oleiros con 37 y el de Cambre con 31, seguido de Fene con 24.

En la provincia de Pontevedra, el municipio de Vigo con contó con 106, el municipio de Pontevedra con 32, el municipio de Cangas con 30 y el municipio de Mos con 24. 

Dentro de la provincia de Ourense, el municipio de Ourense cuenta 31, el de Verín 20, el de Pereiro de Aguiar 18 y el de San Cibrao das Viñas y Xinzo de Limia con 13 incidencias registradas cada uno de ellos.

Finalmente, en la provincia de Lugo, el municipio de Lugo con 10 incidentes, Monforte con 9 y Mondoñedo y Pantón con 7 incidentes.

Los técnicos del Concello de Santiago evalúan la zona donde cayó el muro 
Los técnicos del Ayuntamiento de Santiago se encuentran evaluando la situación del muro que cayó la noche de este jueves sobre un hombre que murió en el derrumbe. 

En la mañana de este viernes los técnicos y arquitectos de la casa consistorial han decidido evaluar las medidas que se deben tomar para asegurar la zona y evitar que vuelvan a suceder este tipo de incidentes. 

Fuentes del Ayuntamiento han confirmado a Europa Press que el hombre fallecido tenía 80 años y vivía solo en la Rúa de Teo. Era original de Ortigueira pero llevaba toda la vía trabajando en la capital gallega, de donde era vecino. 

Por todo lo ocurrido, el Gobierno local ha decidido suspender todas las actividades de celebración relacionadas con la Navidad y durante esta mañana el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, dará una rueda de prensa. 

Mientras tanto, los técnicos seguirán sopesando qué hacer con el muro, pero de momento se encuentra vallado y no se puede acceder. La zona está ya limpia y se han retira los restos del muro caído. 

Comentarios