Las tormentas y chubascos darán paso el miércoles al calor "muy intenso"

En Galicia se superarán los 30 grados en lugares como Ourense, Monforte de Lemos o Vigo
Una joven pasea entre pompas de jabón. EFE
photo_camera Una joven pasea entre pompas de jabón. EFE

Los primeros días de julio estuvieron marcados por los chubascos y las tormentas con granizo, sobre todo en el norte y el este de la Península. Pero a partir de este miércoles las temperaturas repuntarán hasta superar los 35ºC en la mayor parte del país, y llegarán a superar los 40 en la mitad sur y Canarias. Según Meteogalicia, en Galicia también subirán las temperaturas, con 32ºC en Ourense, Pontevedra o Vigo y 30ºC en zonas de Lugo como Monforte de Lemos o Bóveda.

Sin embargo, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha indicado que hasta este miércoles podrán superarse los 15 o 20 litros por metro cuadrado en solo una hora, y las tormentas irán acompañadas de viento intenso y posible granizo.

Además, ha pronosticado que la segunda mitad de la semana habrá "calor intenso" en toda España. Se espera que a partir del viernes se superen los 35ºC en amplias zonas de la Península y Baleares, y los 40ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y posiblemente también en puntos de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

El portavoz señala que las noches serán tropicales (más de 20ºC) en el Mediterráneo, en el centro y sur de la Península, y en algunos puntos podrían no bajar de 25ºC, lo que se consideran noches tórridas.

ESTE MARTES. Pronostica que este martes habrá cielos nubosos en Galicia y el Cantábrico, con chubascos que irán perdiendo fuerza. Sin embargo, crecerán las nubes de evolución por la tarde en el norte y este de la Península, con chubascos tormentosos y granizo intenso, sobre todo en el sur de Galicia, noroeste de Castilla y León, Pirineos e interior oriental peninsular.

La segunda mitad de la semana dominarán las altas presiones. Solo habrá nubes en el extremo norte y en torno al sistema Ibérico, donde del Campo no descarta chubascos débiles.

FIN DE SEMANA. Para el fin de semana, ve "posible" que sigan subiendo las temperaturas. Las madrugadas serán tropicales en el valle del Ebro, área mediterránea, Baleares, centro y mitad sur y las máximas superarán los 34 o 36ºC en amplias zonas del interior. Se alcanzarán los 40ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. "El calor intenso podría continuar en la Península y Baleares durante los primeros días de la próxima semana", ha advertido.

Comentarios