Tormentas y polvo africano se suman al calor

La máxima se registró este martes en Vilamartín de Valdeorras, con 38,3º
Un hombre toma el sol a orillas del Miño. VICTORIA RODRíGUEZ
photo_camera Un hombre toma el sol a orillas del Miño. VICTORIA RODRíGUEZ

Galicia vivirá este miércoles otra jornada calurosa, aunque irá quedando progresivamente bajo la influencia de un embolsamiento de aire frío en capas altas situada al oeste de Portugal. 

Este martes, la ola de calor en la que vive inmersa la Península se dejó sentir otra vez en Galicia, donde el mercurio volvió a superar los 38 grados en la comarca de Valdeorras y donde hubo valores por encima de los 30 en las cuatro provincias.

Un escenario meteorológico que se agravará este miércoles por partida triple. Por un lado, las previsiones apuntan a más calor dentro de una ola que todavía durará hasta el viernes. Por otro, llega un episodio de polvo sahariano que afectará a la mitad oriental de Galicia, por lo que Lugo y Ourense se llevarán la peor parte de un fenómeno que empeorará la calidad del aire.

La previsión del Índice de Calidade do Aire (Ica) de Meteogalicia refleja ya el impacto previsto por la entrada de aire cálido norteafricano. Y por si esto fuera poco, la agencia gallega activó una alerta amarilla en la montaña lucense y el sur de la provincia por riesgo de tormentas a partir de las seis de la tarde, que se hará extensiva al resto de la mitad sur de la comunidad, combinado con otra alerta amarilla por altas temperaturas. Así, se esperan chubascos importantes y no se descarta alguna granizada a última hora.

El miércoles amanecerá con nieblas en la costa y cielos poco nublados en general en el resto, pero con el avance de la jornada en el interior se formarán nubes.

Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos, mientras que las máximas experimentarán un ligero aumento. Este martes volvieron a superarse los 30º en muchos puntos de la comunidad.

La máxima se registró en el municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras, con 38,3º. En muchos puntos del interior de Ourense y Lugo se rondaron los 35º y en algunos puntos de Pontevedra se superaron los 30º, com en Lalín, con 31,4º o Ponteareas, con 30,5º. 

En la costa las temperaturas fueron más moderadas: 24,8º en Pontevedra, 21º en Sanxenxo, 22º en Marín, 26,3º en Soutomaior y 23,5º en Vigo. 

Este miércoles, las máximas seguirán en aumento en el tercio oeste, que será localmente notable en las Rías Baixas. Se superarán los 36 grados en amplias zonas de Ourense y los 34 en el interior sur de Pontevedra.  El viento soplará flojo, de dirección variable en general. 

En España, por encima de los 40 grados

Los termómetros continuarán subiendo y ondrán este miércoles a quince de las diecisiete comunidades autónomas en aviso naranja o amarillo por calor, que podrá ser más intenso y con temperaturas superiores a los 40 grados en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, según la Aemet.

La Agencia Estatal de Meteorología pone en aviso naranja a Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja; y en amarillo a Baleares, Cantabria, Galicia, Región de Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana. 

Comentarios