Total oposición a la mina de feldespatos en A Limia

Los pueblos de A Limia, afectados por el proyecto de construcción de una mina de feldespatos en esta comarca ourensana, han mostrado hoy su oposición frontal al proyecto minero, e iniciarán todo tipo de acciones a fin de paralizar su puesta en marcha.

El proyecto, presupuestado en 1,2 millones de euros, pendiente de licencia de la Xunta de Galicia, contempla la construcción de la cantera de feldespato a cielo abierto por parte de la empresa castellonense Minecer S.L., que ocupará una superficie total de 396 hectáreas, una decisión que ha provocado la movilización vecinal.

Los afectados de los ocho pueblos de la comarca de A Limia, que han constituido una plataforma en contra de la explotación minera, Corno do Monte, se reunirán en los próximos días para estudiar posibles alegaciones así como para fijar un calendario de movilizaciones contra esta iniciativa.

La plataforma advierte en un comunicado que si se llevase a cabo el proyecto, resultaría afectado terreno agropecuario y cultivable y se "destruirá más de un centenar de empleos", frente a los "10 puestos" de trabajo que se crearían, de los cuales, "tres, son de técnicos altamente cualificados".

Esta iniciativa empresarial ha provocado ya el rechazo de los principales partidos políticos, tanto del grupo de gobierno como de la oposición, así como de los sindicatos gallegos.

El pasado 19 de julio de 2012, la corporación municipal de Xinzo de Limia, que gobierna el PP, aprobó por unanimidad un acuerdo plenario en contra de la puesta en marcha del proyecto.

Además, el Sindicato Labrego Galego presentó recientemente en la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas alegaciones contra la mina, para impedir que la empresa desarrolle su proyecto de extracción de feldespato a cielo abierto en Trasmiras y Xinzo de Limia.

Comentarios