Touriño dice del caos en la AP-9 que 'este no es un país bananero''

Caos vivido en la AP-9 el martes (FOTO: EFE)
photo_camera Caos vivido en la AP-9 el martes (FOTO: EFE)

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, afirmó este jueves por la mañana que Galicia ''no es un país bananero donde cada uno puede hacer lo que quiera'', de ahí que inste a ''cumplir las normas'', mientras la concesionaria de la AP-9 debe garantizar la calidad del servicio.

De este modo, y tras la reunión del Consello da Xunta, el dirigente autonómico manifestaba la versión del Gobierno respecto al colapso sufrido en esta autopista el pasado martes, con atascos que superaban los 10 kilómetros.

Preguntado sobre la idea planteada por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, de no abonar el coste del peaje, Touriño señaló que ''entiendo la situación de enfado'' que puede pesar sobre los usuarios que quedaron atrapados y sin capacidad de reacción en ese atasco, si bien apeló al cumplimiento de las normas.

Además, en la misma comparecencia Touriño insistió en que no dará ''un paso atrás'' en su deseo de ampliar la Autopista del Atlántico, un compromiso ''que sigue en pie y sigue plenamente vigente''.

Contra el PP
Al hablar de la AP-9, el presidente gallego se refirió a la ''maravilla de operación contra Galicia'' efectuada por anteriores Gobiernos del PP, en concreto en el período de presidencia de José María Aznar, cuando se produjo la privatización de esta infraestructura.

La decisión, dijo Touriño, ''perjudica al país'', lo ''daña'' y lo ''debilita''. Es, pues, según el presidente gallego, ''una decisión contra el interés general de la comunidade''.

Por su parte, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, eludió calificar las palabras pronunciadas por Quintana, aunque lamentó que el vicepresidente gallego se ''descuelgue'' con este tipo de declaraciones que, en su opinión, revelan ''que no piensa hacer nada'' como miembro de la Xunta para obligar a la concesionaria a ''cumplir'' con lo establecido en el contrato. ''Puede y debe pedir responsabilidades'', amonestó Rueda.

Mantenimiento de la AP-9
EL vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, insta a la nueva concesionaria de la AP-9, el grupo Citigroup, a mejorar su mantenimiento porque, a raíz del colapso vivido, ''los gallegos se preguntan para qué rayos pagamos el peaje''.

''Es una pregunta lógica y yo no voy a ser quien la responda, tiene que contestarla la concesionaria y espero que lo haga cuanto antes'', indicó Anxo Quintana, quien añadió que ''la única justificación'' que existe para seguir pagando el peaje ''es su mantenimiento''.

El vicepresidente criticó que ante las extremas condiciones climatológicas de los últimos días, en las carreteras de titularidad pública había quitanieves, máquinas quitando el hielo y varios camiones distribuyendo sal, mientras que el mismo día ''en carreteras que están privatizadas la situación no era la misma''.

Comentarios