Touriño: ''El reparto de senadores es el más correcto''

Touri_presi.jpg
photo_camera Touri_presi.jpg

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, asegura que el reparto de un senadores autonómicos aprobado el martes, con uno para cada partido, es "legítimo y legalmente escrupuloso, es la decisión más correcta porque garantiza la representación plural y el respeto a la proporción", y recordó que así lo avalan los servicios jurídicos del Parlamento.

En la sesión de control en la Cámara gallega, Touriño respondió a una pregunta del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo que insistió en reclamar para su partido dos senadores a costa de dejar sin ninguno al BNG.

El líder del PPdeG opinó que el único criterio que guió a Touriño en este asunto fue el de "mantener su precaria presidencia a cambio de un senador del PP" y de "romper los 25 años de consenso" en los que se designaron los escaños en la Cámara Baja mediante la Ley D'Hont. Recordó que el PSdeG aceptó el reparto D'Hont en 2004, aunque lo dejaba sin senadores, y que ahora lo rechazan para satisfacer al BNG.

Aseguró, no obstante, que él no haría lo mismo y no rompería otros acuerdos parlamentarios, en el futuro al contrario de lo que afirmó este lunes, pero le prometió a Touriño que no podrá contar con su partido "para callarse o para sus pasteleos".

Touriño: ''Lo que hay es lo que hay''
Por su parte, el presidente de la Xunta le dijo al jefe de la oposición que ya había roto os consensos sobre la lengua gallega, el Estatuto y la reforma territorial antes de esta discusión por los representantes en el Senado.

Añadió también que es una "falsedad" que siempre se ha usado la Ley de D'Hont para repartir senadores. De hecho, dijo que sólo se empleó en 2004 "porque le convenía al PP" y explicó: "En ese momento yo supe entender que lo que hay es lo que hay, y no monté follón".

Así, le pidió a Feijoo que haga lo mismo y entienda que si el PP tiene un senador menos por designación autonómica es por su descenso en votos en las elecciones al Parlamento gallego celebradas en 2005, y por el consiguiente cambio de la mayoría en la Cámara.

Comentarios