jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

Touriño:''estamos ya en un momento duro de la crisis''

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño (Foto: AGN)
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño (Foto: AGN)

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, valoró los datos del paro, que crecieron un 2,8 por ciento en Galicia en septiembre advirtiendo de que ''estamos ya en un momento duro de la crisis que todos tenemos que asumir social, psicológica y mentalmente''.

Aún así, Touriño afirma que la tendencia en Galicia ''es notoriamente mejor que en España'', destacando que el crecimiento de desempleo es un punto inferior que en el conjunto Estado.

Con respecto a las reclamaciones de los sindicatos para tomar medidas sobre esta situación, Touriño recordó que "ya estamos traballando juntos" en el Acordo Social.

Desde sus socios de Gobierno se pronostica que el paro seguá subiendo ''al menos hasta marzo''. El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario del BNG, Fernando Blanco Parga destacó el elevado índice de inmigrantes en los parados gallegos.

Por parte del Partido Popular, se critica  el "plus de resistencia" de la economía gallega del que "alardea" Touriño. Beatriz Mato, portavoz de Traballo del grupo popular, destacó que el crecimiento del paro supere el 10% interanual, una cifra que se eleva al 38% en el caso de la construcción.

El AVE, ''blindado'' para 2012
El Consello de la Xunta dejó otros titulares, como la afirmación de Touriño de que la conexión de la alta velocidad con la Meseta está ''blindado'' para 2012.

El presidente de la Xunta anunció que el Ministerio de Fomento firmará a principios de 2009 un convenio con la empresa pública SEITT, encargada de la gestión y control de la construcción de las infraestructuras públicas, por el que se inyectarán 2.100 millones de euros, con la intención de que el tramo Ourense-Zamora-Lubián esté operativo en 2012.

Políticas sociales y educativas
La Xunta también tiene previsto priorizar las políticas sociales y sanitarias en los próximos presupuestos, especialmente en el desarrollo de la Ley de la Dependencia.

En cuanto a las quejas de las universidades gallegas por los ajustes presupuestarios, Touriño anunció que se destinarán otros 15,5 millones en 2009, al margen del plan de financiación firmado en 2005 y que tiene vigencia hasta 2010.

De esta cuantía, 4,5 millones son para compensar la caída de ingresos que sufrirán las universidades en 2009, y otros 11 millones son la inyección de fondos ya anunciada.

Touriño quiso destacar que entre 2001 y 2007 el alumnado universitario, es decir "los clientes" de esta docencia, se redujeron en un 35 por ciento, y sin embargo desde que llegó el Gobierno bipartito, en 2005, la financiación para las universidades aumentó un 40 por ciento.

Touriño:''estamos ya en un momento duro de la crisis''
Comentarios