Touriño sobre el AVE : ''2012 es 2012''

Emilio Pérez Touriño (Otto. AGN)
photo_camera Emilio Pérez Touriño (Otto. AGN)

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, exige al Gobierno central que cumpla sus compromisos y plazos con el AVE gallego iniciando "de inmediato" las obras que garanticen su llegada en 2012. Touriño lamentó el "error" de la Comisión de Fomento del Congreso, donde se aprobaron sin el apoyo del PSOE sendas iniciativas de BNG y el PP sobre los plazos del AVE y la creación de una subcomisión de seguimiento.

Afirmó que estos acuerdos están "en plena sintonía" con la postura de la Xunta, pero que "faltó cintura política" para que resularan aprobados por unanimidad. Touriño atribuyó esta falta de acuerdo a la "dialéctica parlamentaria" que lleva a que "a veces los árboles no dejen ver el bosque" y, en este caso, "los matices no dejan ver la grandeza de los objetivos".

Licitación ''inmediata''

Touriño informó de que se ha dirigido por escrito al titular del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para reiterarle "la exigencia y demanda de que deben ratificarse los compromisos para que Galicia tenga el AVE en 2012" y se liciten "de inmediato" las obras que garanticen esta fecha.

Touriño exige al Ministerio de Fomento que inicie "de inmediato" la construcción del trazado por la mina de Serrabal y la licitación de los tramos de Lubián a Zamora, dentro de este mismo año, y Ourense-Lubián, en el primer semestre de 2009.

Señaló que "2012 es 2012, sin adjetivos ni calificaciones", en referencia a las afirmaciones de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez sobre posibles retrasos. Recordó además que esta fecha "es un compromiso inexcusable" asumido por el propio presidente Zapatero.

Grupo estable
El titular de la Xunta anunció además que ha dado instrucciones a su grupo parlamentario para que presenten en la Cámara gallega una propuesta similar a la aprobada en la cámara estatal, de manera "que se pueda producir esa unanimidade" que no fue posible en el Congreso.

Se trata de "ratificar prazos" del AVE y también de que "se formalice un grupo estable" entre la Xunta y el Gobierno central para el seguimiento de las obras.

''Gran equivocación''
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, consideró el voto del PSOE en el Congreso una "gran equivocación", más que un 'error'. A este respecto, dijo que parece que los partidos estatales "tienen los papeles cambiados" porque "ahora que el PP está dispuesto a llegar a acuerdos, el PSOE se niega".

A su juicio, la aprobación de esta iniciativa fue "un baño de realismo" para el presidente del Gobierno central que "parecía vivir en la inopia y en la ilusión de poder gobernar como si tuviese la mayoría sin tenerla".

Comentarios