Touriño y Laxe participarán en un laboratorio de ideas que pondrá en marcha el PSdeG

La primera reunión de ideaGalicia Lab se celebrará el próximo sábado en Santiago
Caballero, durante la presentación del laboratorio de ideas Idea Galicia. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera Caballero, durante la presentación del laboratorio de ideas Idea Galicia. LAVANDEIRA JR (EFE)
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha presentado este lunes el laboratorio de ideas del partido de cara a las próximas elecciones autonómicas de 2020, ideaGalicia Lab, que el próximo sábado 14 de diciembre se reunirá por primera vez en un acto en Santiago de Compostela.

En él participarán, ha adelantado Caballero este lunes en rueda de prensa, los dos expresidentes socialistas de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe; junto con la actual presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y varios cargos de la sociedad civil.

Este laboratorio de ideas estará coordinado por la periodista Noelia Otero y pretende servir -ha explicado el dirigente del PSdeG- como un órgano "de corte transversal" en el que debatir y a partir del que incorporar pensamientos y propuestas a la acción política del partido, así como al programa para la próxima convocatoria de las elecciones gallegas.

En la jornada del sábado, además de la propia presentación de ideaGalicia Lab, ha agregado Caballero, se reunirán dos mesas de trabajo, una con el objetivo de debatir sobre una Galicia sostenible, con expertos del mundo universitario y de la judicatura, y otra para una "Galicia justa e innovadora" con personas del ámbito docente y de colectivos en defensa de la sanidad pública.

Tal y como ha recordado el líder de los socialistas gallegos este lunes ante los medios, estaba "previsto darle forma e inicio de trabajo" a este laboratorio de ideas "al principio de este año", aunque la concatenación de convocatorias electorales “modificó” este planteamiento.

La intención es que las reuniones de este órgano se celebren ahora por toda la geografía gallega, de modo que se pueda contar con la opinión y el conocimiento de colectivos de la sociedad civil “que tienen mucho que aportar para el futuro” de Galicia y “para una nueva etapa de gobierno” en la Xunta.

Es por ello que en su intervención de este lunes el representante del PSdeG ha recalcado que los ciudadanos tienen las "puertas abiertas" a participar de este laboratorio de ideas en el que también se implicarán -ha asegurado- los cuadros políticos del partido. 

Comentarios