Touriño reduce las previsiones de crecimiento para 2008 hasta el 2%

Emilio Pérez Touriño, en el Parlamento (Foto: AGN)
photo_camera Emilio Pérez Touriño, en el Parlamento (Foto: AGN)

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, calculó este martes que, aún en época de crisis, la economía gallega acabará el año con un crecimiento "como mínimo" del dos por ciento, por encima de la media española (1,6%)  y europea (1,7%)

El presidente gallego, que compareció en el Parlamento para explicar su postura sobre la crisis económica, auguró un incremento del 2 por ciento del PIB, frente al 3,5 que se había previsto durante la elaboración de los presupuestos y el 2,8 que se dió en la última revisión.

Touriño reiteró que son causas exógenas las que causaron esta situación "difícil" e insistió en que no será él quien minimice la situación. Pero, manifestó, Galicia "resiste mejor los embates, los vientos adversos llegan más atenuados" gracias a que el bipartito cambió el modelo económico y diseñó pronto medidas contra la crisis. Eso si "ir menos mal no es lo mismo que ir bien".

El bipartito pide unidad y propuestas constructivas
El máximo responsable de la Xunta pidió unidad y dijo que todas las propuestas y compromisos para ayudar a mejorar la situación serán "bienvenidos", vengan de entidades locales, empresarios, sindicatos o de la oposición.

El argumento convenció al portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, que pidió una "posición de país" ante la crisis, con menos críticas y más soluciones,  y defendió la gestión económica del bipartito.

También recomendó emplear las herramientas que la Xunta tiene a su disposición para ayudar a los sectores "más débiles" de la población, aquellos a los que los problemas "golpearán con más fuerza".

Feijóo advierte de la combinación entre salarios bajos e inflación alta
Como era de esperar, el presidente del PPdeG, no fue tan optimista y le recriminó a Touriño que no haya presentado "ni una sóla propuesta"  en su comparecencia. Destacó además que Galicia está marcada por el "binomio negro de la economía, salarios bajos e inflación alta", por lo que le pidió que no vuelva a mencionar el famoso "plus de resistencia" de la comundidad. Eso sí, él tampoco hizo propuestas.

Fiel a su guión habitual, el líder de la oposición reprochó al jefe del Ejecutivo gallego la "división" de su Gobierno, así como el intento de "espantada" protagonizado en verano para convocar elecciones anticipadas y que no le cogiera el "toro de la economía" que, según Núñez Feijóo, se frustró porque "entre todos" lograron cerrarle la puerta de la plaza.

Comentarios