Touriño, reelegido en el PSdeG con el 97% de los votos

Emilio Pérez Touriño, a la izquierda, y José Blanco (Foto: Otto. AGN)
photo_camera Emilio Pérez Touriño, a la izquierda, y José Blanco (Foto: Otto. AGN)

Emilio Pérez Touriño fue reelegido este sábado como secretario xeral del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), en el XI Congreso Nacional del PSdeG y con el apoyo del 97,37% de los delegados presentes en el congreso. En las urnas entraron 444 papeletas a favor y 12 abstenciones, sin ninguna candidatura que se opusiese a la oficial.

Sin salirse del guión previsto, Touriño seguirá cuatro años más al frente de los socialistas gallegos, con Ricardo Varela como vicesecretario general, un cargo que se creará por acuerdo de la dirección. Su puesto actual de secretario de Organización lo ocupará la diputada autonómica y concejal de Urbanismo en A Coruña, Mar Barcón. En la Comisión Ejecutiva, el principal órgano de dirección del PSdeG, también se integrará la conselleira de Política Territorial, María José Caride.

La Ejecutiva no sólo sufre cambios en las caras de sus integrantes y estructura, sino que a partir de ahora se reunirá una vez a la semana (en lugar de una vez al mes) para darle una mayor agilidad a la organización y tener en cuenta de manera más directa la opinión de los militantes. Hay que ir preparando el terreno para las autonómicas.

A última hora de la noche del sábado, Emilio Pérez Touriño y sus más estrechos colaboradores seguían reunidos en el Hotel Puerta del Camino de Santiago para cerrar la lista definitiva de las personas que formarán parte de la Comisión Ejecutiva, que será ratificada el domingo por los militantes. En esta reunión se llegaba acuerdo para crear la figura del vicesecretario general, en consonancia con la nueva estructura que el PSOE adoptó en su congreso federal.

Escenificación de unidad
La votación del Congreso deja claro que los socialistas cierran filas en torno a su líder, dispuestos a mostrar la unidad y cohesión que les reclama la cúpula del partido. Hubo debate y hubo negociaciones, pero Pérez Touriño sale del congreso reforzado y con el apoyo casi unánime del la base del PSdeG.

Tras su reelección, Emilio Pérez Touriño se confesó emocionado, agradeciendo el respaldo mayoritario y comprometiéndose a trabajar cada día por el partido.
"Siento cerca a cada militante y nunca en mi vida, por mucha que me quede, podré agradecer lo suficiente vuestro apoyo, vuestra lealtad y vuestro respeto" aseguró.

El cuatro veces secretario general considera que el éxito del PSdeG se basa en que mantiene los mismos ideales y valores de siempre y se mostró confiado en obtener el apoyo mayoritario del electorado en las próximas elecciones. "Tenemos tensión, tenemos ganas y tenemos coraje para alcanzarlo, además de un proyecto comprometido con Galicia y con los gallegos", manifestó.

Limitar la presencia de independientes
Antes de la votación y la proclamación de Touriño, el plenario debatió sobre la situación del partido y los retos de futuro. En el único momento de disidencia, a los nueve delegados críticos de Vigo, que alzaron su voz antes del Congreso, se unió un amplio sector de militantes que pidieron al secretario xeral una revitalización del funcionamiento interno, además de considerar necesaria una mayor participación de las organizaciones locales. También se demandó la progresiva reducción de independientes en puestos clave del Gobierno de la Xunta.

Según fuentes del partido, Pérez Touriño aceptó de buen grado las demandas de los militantes y les prometió un partido más activo y dinámico. Por lo que respecta al informe de gestión, fue aprobado con el apoyo unánime de los 456 delegados presentes. No hubo votos en contra ni abstenciones.

Ponencias
A última hora de la noche, las comisiones encargadas de elaborar las ponencias seguían trabajando. En la económica, se pactó un texto en el que se exige una financiación autonómica adecuada a las necesidades de la dispersión poblacional gallega.

La ponencia social deja clara que la crisis económica no debe afectar a las prestaciones a las que tienen derecho las clases más desfavorecidas. Por lo que respecta al modelo de partido, la estructura seguirá por el momento igual, sin que se ponga en marcha una vicesecretaría general, que en el PSOE nacional ocupa José Blanco.

En la jornada del domingo, se hará oficial la lista de la comisión ejecutiva tras la correspondiente votación del plenario, así como las conclusiones de las diferentes ponencias, una vez introducidas todas las enmiendas aceptadas.

Emilio Pérez Touriño clausurará el congreso con un discurso que servirá de broche para el curso socialista. Tras las vacaciones del mes de agosto, el partido preparará de forma intensa la cita en las urnas de la primavera del próximo año.

Comentarios