Touriño piensa en regular los debates electorales por ley

Touriño en el Consello de la Xunta
photo_camera Touriño en el Consello de la Xunta

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Emilio Pérez Touriño, ha reflexionado sobre la necesidad de una posible regulación por Ley de los debates electorales, ante la postura ''insólita'' del PP de no acudir al planteado en TVG, y acusó al candidato, Alberto Núñez Feijóo, de ''lanzar la piedra y esconder la mano''.

Además, Pérez Touriño dijo no saber qué pretende Núñez Feijóo con su estrategia y se preguntó si su modelo político es el de los presidentes valenciano; Francisco Camps, o la madrileña, Esperanza Aguirre, y el nivel de paro y ''presuntas corrupciones'' en estas comunidades.

Preguntado, al concluir el Consello de la Xunta, por si sería preciso regular por Ley los debates, tras la suspensión ayer del previsto en TVG entre los tres principales candidatos, indicó que este asunto tal vez habría que estudiarlo.

''Probablemente no sea una mala idea, la consideraré y veremos la posibilidad de hacerlo así, porque (el debate) es un derecho que no se debe hurtar a la ciudadanía'', manifestó.

Debates según el color político
Pérez Touriño sostuvo que, ''lamentablemente, cuando gobierna quien gobierna hay debates (el PSOE), y cuando gobierna o está en la oposición (el PP) no hay debates'', y calificó de ''insólito'' que el líder popular ''se niegue a debatir e impida que finalmente'' se celebren estas confrontaciones dialécticas en los medios.

Para el candidato socialista, da la impresión de que Núñez Feijóo ''lanza la piedra y esconde la mano, prefiere esa estrategia y niega un derecho de los ciudadanos, que debe ser salvaguardado'', por lo que apuntó la necesidad de abrir una reflexión sobre la oportunidad de regular los debates de manera que ''los señores del PP no escurran el bulto, no se escondan, y debatan en campaña electoral''.

Sobre algunas encuestas que dan tendencia al alza al PP, Pérez Touriño insistió en que en las ruedas de prensa del Consello no suele hablar de campaña, pero insistió en que siempre ha sostenido que verdadera encuesta es el voto de los ciudadanos, aunque expresó su ''confianza plena en un apoyo mayoritario y muy fuerte al PSOE y a su candidato''.

''No hay ninguna encuesta -agregó- que haya dado esa posición al PP, sino lo contrario, pero no voy a hacer demasiado caso en campaña a las encuestas, sino al sentimiento, a lo que me dicen los ciudadanos, a lo que me transmiten'', mientras ''al PP lo veo a la baja''.

Touriño y su coche
A preguntas por las críticas a que acudiese a un acto electoral en el coche oficial de la Xunta, Pérez Touriño respondió que el presidente del Gobierno viaja siempre en el automóvil blindado que le proporciona el parque móvil, lo que parece que al PP ''no le gusta demasiado esto de blindarse, se podría aplicar el cuento cuando gobernaba y donde gobierna'', enfatizó.

''No sé -agregó- cuál es el modelo del señor Feijóo: probablemente sea el de Camps o de Esperanza Aguirre, le puede gustar algo más en el nivel de paro y el de presuntas corrupciones que está anunciando la justicia''.

Por ello, el líder popular debería preguntarse esto, ''y no decir esas 'boutades' de ver al presidente fuera de la protección recomendada por la Policía; la verdad, no sé qué pretende este señor'', dijo.

Pero, ''ya puestos -añadió-, puedo decir que no alquilamos coches portugueses para la campaña'', en referencia a una fotografía de una pancarta electoral del PP transportada por un vehículo con matrícula de esta nacionalidad.

La cancelación definitiva

El miércoles la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) canceló ''definitivamente'' el debate electoral de los tres principales candidatos a la Presidencia de la Xunta ante la falta de confirmación de participación del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

El director general, Benigno Sánchez, había enviado una comunicación al PPdeG en la que urgía la confirmación de la participación del candidato de este partido antes de las 18:00 horas del día.

Según los populares el problema del debate estaba en el formato. Estarían dispuestos a debatir, pero con el candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, y el candidato nacionalista, Anxo Quintana, por separado ''para que non haya una encerrona, un tres contra uno'' (en referencia a Touriño, Quintana y el propio Benigno Sánchez).

Comentarios