Touriño se incorpora al Consello Consultivo

El ex presidente de la Xunta de Galicia Emilio Pérez Touriño se ha incorporado este jueves al Consello Consultivo de Galicia, en su condición de conselleiro nato, tal y como aparece publicado en el Diario Oficial de Galicia, DOG.

Tal y como explica el DOG, la incorporación se produce después de que el propio Touriño espresase su deseo de hacerlo y tras comprobar que no incurre en ninguna causa de incompatibilidad. Así, se materializa su toma de posesión y consiguiente incorporación a este órgano.

El Consello es un órgano consultivo, de carácter técnico jurídico, que está al servicio de las administraciones públicas y que tiene como fin velar por la legalidad de los actos y las disposiciones administrativas y, en general, por la observancia de la Constitución, del Estatuto de Autonomía de Galicia y del resto del ordenamiento jurídico.

Renuncia a su escaño en el Parlamento
Emilio Pérez Touriño, diputado autonómico por el PSdeG y ex presidente de la Xunta, presentó el 10 de marzo ante la presidenta del Parlamento gallego su renuncia al escaño, para afrontar una nueva fase vital alejada de la primera línea política.

De ahí, su incorporación al Consello Consultivo de Galicia. Además, el próximo curso aspira a participar en dos cursos de posgrado sobre desarrollo regional e integración económica (Facultade de Economía) y políticas pública (Facultade de Ciencias Políticas), ambos en la Universidade de Santiago de Compostela. También planea la puesta en marcha de un proyecto de investigación, que aspira a dar soporte al proyecto de eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Con este adiós al escaño de diputado Touriño ponía el punto y final a una trayectoria política de ''más de 20 años de dedicación exclusiva plena'', como él mismo explicaba, primero como subsecretario de infraestructuras en los años 80 bajo un Gobierno de Felipe González, y después como secretario general del PSdeG, portavoz y presidente del grupo parlamentario socialista y presidente de la Xunta.

Comentarios