Touriño y Laxe respaldan la candidatura de Leiceaga para presidir la Xunta

En una reunión celebrada este martes en el CGAC de Santiago, los exdirigentes del Ejecutivo gallego mostraron su convicción de que puede aportar la "renovación" y la "alternancia" que, en su opinión, reclama el electorado
Fernando González Laxe, Xoaquín Fernández Leiceaga y Emilio Pérez Touriño, durante el encuentro que han mantenido este martes en los jardines de Bonaval, en Santiago
photo_camera Fernando González Laxe, Xoaquín Fernández Leiceaga y Emilio Pérez Touriño, durante el encuentro que han mantenido este martes en los jardines de Bonaval, en Santiago

Los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe expresaron este martes su respaldo a la candidatura a ese cargo del también socialista Xoaquín Fernández Leiceaga a las elecciones autonómicas de otoño.

En una reunión celebrada por la tarde en el compostelano Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), Touriño y Laxe mostraron su convicción de que Leiceaga puede aportar la "renovación" y la "alternancia" que en su opinión reclama el electorado.

Los tres expertos economistas abordaron, según indicó Leiceaga a un grupo de periodistas, su "proyecto para las elecciones" autonómicas, que vaticinó que podrían celebrarse en octubre o noviembre próximo y en las que espera derrotar al actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el candidato del PPdeG que se presenta a la reelección.

Leiceaga indicó que expuso su proyecto a ambos expresidentes, con los que tuvo un "intercambio sobre sus experiencias" y un análisis para "hacer bien el trabajo" de la candidatura, y dijo que recibió "muchos consejos" de los dos.

"La experiencia del Partido Socialista es decisiva para poder presentarse con solvencia a las elecciones en Galicia", comentó Leiceaga, ganador de las primarias del PSdeG, tras un paseo por los jardines del museo.

Destacó, además, que esa experiencia es posible "combinarla con la renovación política" que opinó que reclama el electorado, para poder gestionar el país.

Touriño consideró que Leiceaga "puede ser un buen presidente para Galicia" porque "tiene una sobrada experiencia y capacidad" para poder "ofrecer solvencia y estabilidad para gobernar", aseguró.

"Galicia necesita una profundo proceso de regeneración y renovación política, de transformación social y económica, para crear empleo estable", comentó.

En opinión de Touriño, Leiceaga está capacitado para ofrecer un programa que permita "impulsar las transformaciones necesarias" para "eliminar y reducir las desigualdades sociales" consecuencia de las "políticas de ajuste y austeridad" económica o para "defender los servicios públicos", y mostró su "convicción de que lo puede lograr".

Por su parte, Laxe afirmó que tanto Touriño como él acudieron a "avalar" a Leiceaga, "su capacidad y su decisión de ser el próximo presidente de la Xunta", porque consideró que Galicia es un país democrático que cultiva la "alternancia".

"Este es un país de alternancia: hoy está el PP y mañana el Partido Socialista. Hoy está Feijóo, y mañana estará Fernández Leiceaga", expuso.

Preguntado acerca de posibles alianzas con otras formaciones como Mareas o el BNG, Leiceaga indicó que su partido pretende "construir una alternativa sólida y estable", pero consideró que "no toca ahora" y dio por sentado que será necesario esperar al resultado de los comicios para pronunciarse.

Abogó por elaborar un programa capaz de "integrar a todas las fuerzas" dentro del PSdeG y "combinar renovación y experiencia".

Respecto a la postura del grupo parlamentario del PSdeG de apoyar una propuesta del BNG para demandar un concierto económico propio para Galicia, lo justificó en que podría "facilitar que se pueda discutir una iniciativa de otro grupo de oposición".

Leiceaga afirmó que "el concierto económico es una fórmula que perjudica gravemente a Galicia" y señaló que su partido no ha cambiado de opinión en ese sentido.

"Defendemos una reforma del sistema de financiación autonómica sobre nuevas bases", precisó, pero advirtió de que esa fórmula "pondría en cuestión la estabilidad financiera de la Xunta de forma grave".

Comentarios