Trabajadores del 061 denuncian "retrasos" en servicios programados por "falta" de ambulancias

Afirman que una empresa contratada puntualmente por la compañía y el Concello vigués cuenta con vehículos "infradotados" de material médico 
 
Una ambulancia. ADP
photo_camera Una ambulancia. ARCHIVO

El delegado de Personal del 061 Óscar Graña ha denunciado que los traslados programados del Servizo Galego de Saúde (Sergas) acumulan "retrasos" de un modo habitual y ha criticado que, en el área olívica, se dispone de "seis ambulancias menos de las necesarias" para atender esta demanda. 

Tras reunirse con responsables del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Vigo, Óscar Graña ha asegurado que la carencia del número necesario de ambulancias para prestar servicios programados se debe a que "las empresas (concesionarias) solicitaron un incremento de la partida (presupuestaria) para mantener sus beneficios" que la Administración pública "no les concedió"

Sobre este punto, ha advertido de que la falta del número de vehículos necesarios para transportar a pacientes a sus citas médicas conlleva que algunos de ellos esperen "durante horas", por lo que ha demandado un "refuerzo" del servicio. Además, Óscar Graña ha precisado que los trayectos programados se realizan a través de las áreas sanitarias. 

Asimismo, ha indicado que "se sospecha" que algunos de estos vehículos también transportan pacientes de aseguradoras privadas, "como Adeslas". Así, ha afirmado que esta situación genera una mayor carga de trabajo para las ambulancias de las que disponen las empresas concesionarias del servicio sanitario público, lo que incrementa las demoras en los viajes programados para pacientes del Sergas.

El delegado de Personal ha denunciado que el gobierno local no ha precisado cuál ha sido el importe de adjudicación a Coexam

INCREMENTO DE LA DEMANDA. En cuanto al transporte urgente, Óscar Graña ha apuntado que la demanda se ha incrementado en un "20 por ciento" desde 2015, pero que, sin embargo, las empresas concesionarias no han aumentado en la misma medida su dotación de ambulancias. Como consencuencia, ha señalado que el 061 realiza contrataciones puntuales de otras empresas de ambulancias sobre las que "no tiene vigilancia". 

A este respecto, ha detallado que una de las compañías contratadas asiduamente para cubrir los picos de demanda de transporte urgente es Coexam debido al "bajo coste" que ofrece. Además, ha afirmado que ha prestado servicios para el Ayuntamiento de Vigo durante la campaña de Navidad y la celebración de los conciertos que acogió en verano el Parque olívico de Castrelos

El delegado de Personal ha denunciado que el gobierno local no ha precisado cuál ha sido el importe de adjudicación a Coexam, pero ha asegurado que es equivalente al coste de la prestación del servicio. Así, ha apuntado que, para reducir gastos, esta empresa ha realizado transportes nocturnos con personal en prácticas durante la campaña navideña pese a que no está permitido que las personas no tituladas trabajen por la noche en ese sector

También ha asegurado que Coexam ha llevado a cabo servicios con personal en prácticas no acompañado por trabajadores titulados y ha afirmado que cuenta con ambulancias "infradotadas" del material médico necesario para llevar a cabo una atención médica. 

Comentarios