Trabajadores de Caixabank se movilizan en Galicia contra el Ere

A Coruña, Vigo, Lugo y Ourense han acogido las protestas de los empleados
Protesta de los trabajadores de Caixabank. CCOO
photo_camera Protesta de los trabajadores de Caixabank. CCOO

Trabajadores de Caixabank se han movilizado en distintas ciudades gallegas en una jornada de huelga convocada a nivel estatal contra el expediente de regulación de empleo (Ere) que en Galicia afectará a 90 personas, según los sindicatos.

En A Coruña, lo han hecho en el Obelisco con pancartas en las que se podía leer Todxs Somos Caixabank. No Ere y ante un expediente de regulación de empleo que desde la representación sindical han calificado de "salvaje". La misma protesta se ha repetido en Vigo, Lugo y Ourense.

"Estamos aquí para luchar por nuestros empleos", ha señalado Marisol Gómez, delegada de CC.OO, quien ha denunciado que la empresa pretenda "despedir de manera forzosa al 20% de la plantilla" pese a, según ha incidido, obtener unos "beneficios millonarios". "Hablamos de 8.300 personas en toda España, 35 en la provincia de A Coruña", ha añadido.

Por su parte, el secretario general de la sección sindical de UGT Caixabank en Galicia, Víctor Santos, ha rechazado que se trate únicamente de un Ere "organizativo" por la fusión con Bankia y ha argumentado que detrás hay también "recorte de derechos". "No solo salidas", ha apostillado.

"Estamos aquí para luchar por nuestros empleos", ha señalado Marisol Gómez

En el caso de Galicia, ha afirmado que son 864 empleos entre las plantillas de las dos entidades y ha cifrado en 90 el número de personas afectadas por el expediente de regulación de empleo. "No es entendible en una entidad con beneficios millonarios".

Además de argumentar que "no tiene sentido" su aplicación, ha indicado que se pretende también "desmantelar la red rural" y prescindir de "servicios" en localidades más pequeñas. En cuanto a la huelga, y a la espera de datos definitivos, ha cifrado en alto el seguimiento.

Las protestas se han llevado a cabo en una jornada de movilizaciones convocada por todos los sindicatos con representación en la entidad, que reprochan a la dirección que "siga empeñada en defender una postura radicalmente contraria a los intereses de la plantilla". También reclaman reducir el número de salidas y que estas sean voluntarias, así como una homologación salarial entre el personal procedente de Caixabank y Bankia.

Comentarios