Trabajadores de hostelería se manifiestan en Santiago para pedir "condiciones dignas"

"Lo que más nos cabrea es que la propia patronal está reconociendo que no hay personal para trabajar y ni siquiera se dignan a ver qué condiciones tienen", ha denunciado el responsable de CIG-Servizos, Roberto Alonso
Imagen de archivo de una manifestación anterior de la hostelería. J. CERVERA
photo_camera Imagen de archivo de una manifestación anterior de la hostelería. J. CERVERA

Trabajadores de hostelería y representantes sindicales se han concentrado este miércoles en Santiago de Compostela para protestar contra la precariedad existente en este sector y han reclamado "condiciones dignas" para poder ejercer su labor.

"Lo que más nos cabrea es que la propia patronal está reconociendo que no hay personal para trabajar y ni siquiera se dignan a ver qué condiciones tienen", ha denunciado el responsable de CIG-Servizos, Roberto Alonso, que ha atendido a los medios durante la protesta, convocada en una plaza del centro de la capital gallega.

Apenas una veintena de personas ha secundado la convocatoria, en horario de mañana y afectada por la lluvia, en la que los participantes han portado pancartas reivindicativas en las que criticaban la precariedad en la hostelería gallega.

En su intervención, Alonso ha sostenido que los trabajadores del sector están "hasta las narices de las largas jornadas" que tienen que afrontar y "de no poder conciliar la vida laboral con la familiar", dos de los principales motivos que están llevando a los empleados de hostelería a buscar otros horizontes profesionales.

"Y por si fuera poco muchas empresas ni siquiera respetan el convenio colectivo del sector, pagando cantidades inferiores a las establecidas por el propio convenio", ha censurado el sindicalista.

Mañana tendrá lugar una nueva reunión entre la patronal y las organizaciones sindicales para negociar la actualización del convenio del sector, en la que el representante de la CIG espera que los empresarios reconsideren su postura y ofrezcan "condiciones dignas", comenzando por acompasar la subida de los salarios con la del IPC para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Alonso ha subrayado que, aunque la hostelería ha sido el sector "más afectado" por las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19, los propietarios de los establecimientos también han recibido "cuantiosas ayudas" para afrontar este período; a diferencia de sus empleados, que tuvieron que superarlo "simplemente cobrando el setenta por ciento del desempleo" y teniendo que estar a plena disposición de las empresas.

Sobre la situación actual de falta de personal, el representante sindical ha señalado que "últimamente" muchos empleados "vienen padeciendo una gran sobrecarga de trabajo" y que "cada vez es más habitual que haya polivalencia funcional entre las diferentes categorías" por este motivo.

"Estamos cansados de escuchar que la clase trabajadora no quiere trabajar", ha agregado Alonso, que ha concluido con un alegato a una mejora de las condiciones laborales para "poder vivir con dignidad".

En la concentración de esta mañana también han participado camareros y demás profesionales de la hostelería, que han lamentado que el sector se aproveche de que "hay gente que de verdad necesita trabajo y acepta condiciones malísimas", de acuerdo con lo que ha trasladado una de las participantes.

Por esta razón, han pedido a los empresarios que se pongan en el lugar de sus empleados y ajusten tanto las condiciones salariales como las de jornada para hacer más digno el trabajo en el sector.