Trabajadores de Cespa iniciarán este lunes una huelga indefinida

Los trabajadores de Cespa, concesionaria del mantenimiento de zonas verdes del Ayuntamiento de Vigo, iniciarán una huelga indefinida a partir de este lunes para exigir que del pliego de condiciones del concurso público de este servicio se elimine la tasa de subrogación de personal del 50%.

El cuadro de personal oficializó en el registro municipal la convocatoria de huelga el pasado 31 de octubre, que mantuvo a pesar de que el concejal del ramo, Ángel Rivas, los recibió tal y como exigían.

El comité de empresa ha presentado una serie de alegaciones al pliego del concurso en las que solicitan que todo el personal sea subrogado por la nueva compañía adjudicataria y que se respete el convenio colectivo.

También quiere una explicación sobre la cláusula que establece que la adjudicataria podrá subcontratar el servicio una vez completado el 50% del mismo.

Exige además que se revise la jornada laboral, ya que la que figura en el pliego no se corresponde con la que tienen los trabajadores de Cespa en la actualidad.

A lo largo de la semana se han sucedido las concentraciones de los trabajadores a las puertas del consistorio, cuyo acceso principal bloquearon durante varias horas en la jornada del jueves.

Desde el gobierno municipal, la teniente de alcalde, Carmela Silva, ha expresado su "máximo respeto" hacia los "derechos de los trabajadores", hoy por hoy, ha dicho, "tan cuestionados por las nuevas leyes aprobadas por el PP" a nivel nacional y autonómico.

El alcalde, Abel Caballero, ha mostrado también su "respeto" hacia la convocatoria de huelga al "apoyar" el gobierno local "todo aquello que signifique empleo y garantías para los trabajadores".

Preguntado sobre posibles modificaciones en el pliego de condiciones, ha evitado responder a los medios y ha matizado que se enviaría una nota con aclaraciones al respecto.

Unas manifestaciones que realizó después de que unos cuarenta trabajadores de Cespa boicoteasen un acto al que tenía previsto acudir en la oficina municipal de distrito del Casco Vello con motivo de la entrega de premios del concurso de tapas del barrio histórico vigués.

Caballero, que evitó acudir al acto y convocó a la prensa a una rueda de prensa en el ayuntamiento para realizar las declaraciones que tenía previstas, comentó que no se acercó al lugar porque "estaba muy ocupado".

Comentarios