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Barricadas en Serrabal contra la entrada de las máquinas del AVE

Barricada en Serrabal (Otto. AGN)
Barricada en Serrabal (Otto. AGN)

Unos 200 trabajadores de Serrabal, convocados por CIG y UGT, volvieron a impedir a primera hora de este lunes que los topógrafos y técnicos de Adif tomasen posesión de los terrenos del yacimiento afectados por la construcción del AVE entre Santiago y Ourense, primer paso para el inicio de las obras en este punto, tal y como hicieron la semana pasada.

Los trabajadores prepararon "barricadas" con piedras de la mina para impedir el paso de las máquinas destinadas a los trabajos del AVE. El portavoz de Metal, Construcción y Afines de UGT, Francisco Blanco, explicó a Efe que "sabemos que van a intentar entrar ", aunque todavía no se sabe cuándo.

Blanco explicó que un helicóptero estaba sobrevolando la mina "para contar a los trabajadores y ver los caminos", y también destacó que en las inmediaciones estaban presentes los antidisturbios. "Estamos en una tensa espera", subrayó el sindicalista, quien explicó que los trabajadores no tenían previsto "enfrentarse a nadie", pero reconoció que están "muy preocupados" y existía "nerviosismo".

Florentino Castro, del Comité de Empresa de Ramsa -empresa concesionaria de la mina-, confirmó también que no se han producido incidentes, pero denunció que existe "un gran despliegue policial" con el objetivo de facilitar que los técnicos puedan realizar su trabajo de toma de posesión de los terrenos.

En cualquier caso, aseguró que "no cesarán" en su intención de imposibilitar el comienzo de las actuaciones en esta mina, situada entre los municipios coruñeses de Vedra y Boqueixón, porque están "en juego más de 500 empleos" entre Serrabal y las plantas de Ferroatlántica de Cee, Dumbría y Sabón dependientes de la mina.

Sigue el boicot
Así, recordó que los trabajadores y sindicalistas permanecen "día y noche vigilantes, en turnos", para impedir que se tome posesión de estos terrenos porque su intención sigue siendo que se cumpla el acuerdo parlamentario de "compatibilizar los empleos de Serrabal y la ejecución del AVE", algo que consideran que no se da con el actual trazado.

Los trabajadores de Serrabal ya boicotearon la firma de actas de expropiación de los terrenos del yacimiento afectados, pues consideran que con una leve modificación del trazado se podrían compatibilizar los empleos y el tren de alta velocidad. Por su parte, el Ministerio de Fomento se niega a esta posibilidad pues entiende que supondría un retraso de unos dos años en su ejecución.

Denuncian que el trazado del AVE bloqueará parte de la producción de la mina, especialmente la extracción de silicio. Según los sindicatos, un cambio de trazado permitiría mantener la actividad en la mina y salvar "medio millar de empleos", ya que al centenar de puestos de trabajo de la explotación minera se suman a los de las plantas de Ferroatlántica -propietaria de Ramsa- en Cee, Dumbría y Arteixo.

Informes de ADIF
La Administración asegura que no peligrarán los puestos de trabajo, pero desde UGT señalan que no es posible asegurar eso cuando se trata de una empresa privada.

A este respecto, el representante del comité de empresa insistió en reclamar unos supuestos estudios elaborados por ADIF en 2004, en los que se pone de manifiesto la afección real del trazado del AVE sobre la mina. Aunque Fomento sostiene que el paso del tren permitirá mantener parte de la actividad, los sindicatos y la propia empresa defienden que imposibilitará la extracción de mineral en Serrabal, lo que conducirá al cierre de la mina.

Junto a ello, Castro también criticó la posibilidad que baraja la Xunta para reabrir minas abandonas para reactivar la extracción, así como la búsqueda de minerales alternativos en Galicia. El portavoz sindical calificó de "cachondeo" y una "tomadura de pelo" esta iniciativa, porque "tenemos una mina abierta con unos recursos inmejorables", lamentó.

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