Los trabajadores de los PAC gallegos, en pie de guerra

Reclaman igualdad con el resto del Sergas en los permisos remunerados y estudian movilizaciones si Sanidade no atiende sus reivindicaciones

Los trabajadores sanitarios de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia reivindican igualdad con el resto de trabajadores en los permisos remunerados ya que, denuncian, al pedir uno por baja, formación o fallecimiento de un familiar a la vuelta al trabajo "deben horas al sistema". 

Por ello, han sido convocados este viernes a la sede del Sergas en Santiago a una comisión técnica, en la que están representantes de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad y de los trabajadores de los PAC para tratar con el Sergas las reivindicaciones del personal sanitario. 

Así, en declaraciones a Europa Press antes de entrar a la reunión fijada para las 11,00 horas en San Lázaro, la representante de los trabajadores de PAC en Galicia, Elisa Ausín, ha lamentado que los sanitarios de los Punto de Atención Continuada de la Comunidad gallega "son los únicos trabajadores por cuenta ajena del mundo que cuando piden un permiso remunerado al regreso deben horas de trabajo al sistema". 

Por ello, reclaman que se les trate de manera "equivalente" al resto del personal del Sergas y se deje de "aumentar la jornada ordinaria, al tener que recuperar horas" o de descontar "dinero de las nóminas por calcular que no se ha llegado al cumplimiento de la jornada" por "haber estado enfermos, haber tenido alguna muerte o enfermedad de un familiar o querer mejorar la formación". 

Elisa Ausín ha explicado que esta situación afecta a unos 500 médicos y unas 400 enfermeras que trabajan en los PAC en Galicia. "Pedimos cosas tan obvias y tan básicas que da hasta vergüenza", ha abundado, para matizar que el cómputo de la jornada horaria afecta al personal sanitario pero no a los celadores.

MOVILIZACIONES. Con todo, los trabajadores, que se han concentrado este viernes delante de la sede de la Consellería de Sanidade en Santiago de Compostela bajo el lema 'PACs en pie de guerra por unas urgencias de Atención Primaria dignas', han avanzado que estudian movilizaciones. 

En este sentido, advierten de que si la Administración sanitaria no tiene en cuenta sus reivindicaciones, contemplan "medidas de presión". "Si el Sergas no atiende a razones, habrá movilizaciones", advierten. "Confiamos en la capacidad de resolver todo esto con diálogo", ha subrayado la representante de los trabajadores, que ha concluido que se trata de "algo justo y obvio". 

Comentarios