Trabajadores de los PACs anuncian una huelga indefinida en toda Galicia

El comité de huelga informa del inicio del paro "después de múltiples intentos de diálogo" con el Sergas ► Desde el departamento sanitario gallego insisten en que "siguen abiertos" a llegar a un acuerdo

Una manifestación de PACs en Pé de guerra. AEP
photo_camera Una manifestación de PACs en Pé de guerra. AEP

El Comité de Huelga de los PAC (Punto de Atención Continuada) de toda Galicia ha informado en un comunicado del inicio de una huelga indefinida desde este lunes.

La convocatoria se lleva a cabo "por la mejora asistencial y laboral", se indica en la nota del sindicato CIG. "Después de múltiples intentos de diálogo con el Sergas y de dos huelgas parciales seguimos sin ningún acercamiento por parte de la Administración. El Comité de Huelga no fue convocado durante este período para negociar una salida al conflicto", se indica.

Las peticiones del colectivo siguen siendo los 11 puntos que nos unieron en toda la geografía gallega hace cerca de un año

La CIG señala que "las peticiones del colectivo siguen siendo los 11 puntos que nos unieron en toda la geografía gallega hace cerca de un año, con reivindicaciones sobre todo asistencias y de equiparación de derechos al resto de los colectivos del Sergas".

Entre estas reivindicaciones, el Comité de Huelga cita la retirada de los objetivos de la derivación hospitalaria, equipos completos enfermería-médica, revisión de planes funcionales, valoración de riesgos y equipos de protección acorde al trabajo que se desarrolla, o un cómputo de jornada correcto donde los permisos y las bajas nos compute neutro a efectos de jornada.

Para los convocantes de la huelga, "el hecho de que el Sergas no convoque al Comité de Huelga, que se nos excluya de las reuniones y grupos de trabajo de reestructuración en Atención Primaria, y que permitan que este conflicto se extienda en el tiempo deja en evidencia la falta de disposición o capacidad para resolver los problemas con los trabajadores de los PAC".

SERGAS. Por su parte, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) asegura que "sigue abierto" a llegar a un acuerdo para solucionar la situación laboral de los trabajadores de los PACs.

En un comunicado, el Sergas recuerda que "ya se han realizado diversas reuniones para tratar las reivindicaciones de estos profesionales", y precisa que "en concreto se celebraron hasta tres mesas sectoriales".

El departamento sanitario gallego destaca que "muchas de las reivindicaciones "solicitadas por este colectivo "ya fueron aceptadas", y cita el pago de doble dieta de manutención los domingos y festivos, la eliminación del indicador de derivación hospitalaria como objetivos del servicio vinculados a la productividad, la uniformidad suficiente, equipos de protección individual, de alta visibilidad, conforme a las normas de prevención de riesgos, o la garantía de neutralidad de permisos y bajas laborales en lo que afecten a su jornada complementaria. 

"En definitiva –dice el departamento sanitario en su escrito–, el Servizo Galego de Saúde sigue dispuesto a alcanzar un acuerdo, y continúa vigente la última propuesta presentada por la Administración sanitaria". 

Comentarios