La Inspección de Trabajo recaudó más de 16 millones en sanciones a empresas gallegas en 2013

Inspección de Trabajo levantó en 2013 en Galicia 3.431 actas de infracción en empresas, la mayoría relacionadas con la Seguridad Social (2.158), por un importe total de 16,04 millones de euros, según indica el sindicato UGT en un comunicado.

El sindicato asegura que estos datos reflejan "la cara más oscura" del mercado laboral y anima a la colaboración entre administración, empresas y sindicatos para cambiar determinadas conductas y finalizar con la "impunidad" con la que pretenden actuar algunos empresarios.

En total, durante 2013 Inspección de Trabajo hizo en Galicia 27.740 visitas a empresas y las actas de infracción abiertas afectaron a 18.073 trabajadores.

Merced a estas inspecciones, se transformaron en indefinidos 3.096 contratos y 3.973 personas fueron dadas de alta en la Seguridad Social.

Además, se produjeron 37 paralizaciones por falta de medidas de protección, según los datos que aporta UGT, que afirma que Galicia es la Comunidad que lidera esta estadística, seguida por Madrid con 30.

UGT apela a no bajar la guardia de la labor inspectora, a incrementar sus recursos y a potenciar la medicina del trabajo en los centros de salud ya que, según indica, el 29 por ciento de las enfermedades relacionadas con el trabajo "no están reconocidas como enfermedades profesionales".

Comentarios