Tráfico inicia este miércoles una campaña especial de alcohol y drogas en Galicia

Los agentes intensificarán los controles tras detectar 202 positivos el pasado fin de semana

Un control de movilidad. ARCHIVO
photo_camera Un control de la Guardia Civil. ADP

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia este miércoles y hasta el próximo 22 de junio una campaña especial de control de consumo de alcohol y drogas de conductores en Galicia. Este dispositivo se realizará después de detectar 202 casos en alguna de las 5.789 pruebas de alcohol y drogas realizadas este fin de semana.

El dispositivo activado en el entorno de Pontevedra ya ha detectado algún positivo en cannabis.

Según ha informado la DGT, los agentes de la agrupación intensificarán los controles de alcoholemia y presencia de drogas en las carreteras de Galicia, en la que se fomenta la colaboración con los ayuntamientos de las cuatro provincias para realizar pruebas en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de mayor afluencia.

La Delegación del Gobierno ha recordado que el alcohol es un factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes mortales de circulación y advierte de su presencia creciente entre los conductores.

Precisamente, la combinación de consumo de alcohol con exceso de velocidad será uno de los temas que centrarán la reunión de la comisión autonómica de tráfico y seguridad viaria que tendrá lugar este miércoles y que presidirá el delegado del Gobierno, José Miñones.

Entre la noche del pasado viernes y la mañana del domingo, los agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia efectuaron 5.789 controles de alcohol y drogas en las carreteras gallegas. Como resultado, 202 conductores dieron positivos en alguna de las pruebas y a 21 se les instruyeron diligencias penales.

Esta misma campaña se realizó en diciembre del año pasado. De ellas, 305 personas dieron positivo. En cuanto a las pruebas de drogas, se realizaron 356, de las que resultaron positivas 165.

En lo que respecta a la actividad ordinaria, entre enero y abril de este año, la Guardia Civil de Tráfico efectuó en Galicia 188.235 pruebas de alcoholemia, de las que 3.139 arrojaron un resultado positivo, con lo que la tasa de positivos es del 1,6 por ciento.

El perfil de positivo sigue siendo a ser el de varón con edades comprendidas ente los 45 y los 64 años.

Comentarios