Tráfico pone el foco en Galicia en el control de camiones y furgonetas

La vigilancia se extremará desde el lunes 13 al domingo 17, para concienciar a una flota que al cierre de 2016 alcanzaba las 247.269 unidades en la comunidad
Un agente inspecciona una furgoneta durante un control rutinario
photo_camera Un agente inspecciona una furgoneta durante un control rutinario

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha desde el lunes 13, y hasta el próximo domingo día 17 de febrero, una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas. Está enmarcada en la programación anual de operaciones especiales que lleva a cabo la DGT y tiene como objetivo prioritario mejorar la seguridad vial y concienciar a los usuarios de este tipo de vehículos sobre la importancia de mantener comportamientos seguros.

Durante siete días, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán inspecciones en camiones y furgonetas, una flota que en Galicia alcanzaba las 247.269 unidades al cierre de 2016. Para la intensificación de estos controles también se ha invitado a participar a las Policías Locales de los ayuntamientos. Los agentes harán especial incidencia en verificar aspectos como las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo, su peso, el acondicionamiento de la carga, el estado de los neumáticos o el adecuado funcionamiento del alumbrado.

Realizarán además verificaciones de carácter administrativo, examinando la documentación del vehículo y el permiso de los conductores; comprobarán los tiempos de conducción y descanso, así como el consumo de alcohol; también vigilarán la velocidad y el mantenimiento de la distancia de seguridad.

CARGA. La conducción de este tipo de vehículos no es igual que la de un turismo, su comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si llevan carga. La sujeción de la misma es vital, pues cualquier desplazamiento incide sobre la estabilidad del vehículo por variación del centro de gravedad. Precisamente, la excesiva o mala colocación de la carga está detrás de la alta incidencia de salidas de vía y vuelcos en este tipo de vehículos.

El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad que experimenta el conductor, la menor velocidad y la elevación de la cabina, lleva a que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón sea menor.

ACCIDENTALIDAD. Este tipo de transporte tiene implícito un mayor riesgo para ocupantes de otros vehículos y peatones, especialmente en zona urbana. Así, en 2015, de los 483 fallecidos en accidentes de tráfico, en toda España, en los que estuvieron implicados camiones o furgonetas el 68,53% de los muertos eran ocupantes de otros vehículos o peatones, un porcentaje que alcanza el 87,65% en zona urbana.

CAMPAÑA ANTERIOR. En la última campaña específica de vigilancia y control de camiones y furgonetas en Galicia, desarrollada del 15 al 21 de febrero de 2016, se controlaron 3.763 vehículos, y se formularon 425 denuncias. Las que más se repitieron fueron las referidas a infracciones relacionadas con exceso de velocidad; no hacer uso del cinturón de seguridad; alcohol y drogas y por no tener la ITV en regla.

Además, en octubre de 2016, la Dirección General de Tráfico inició un servicio de inspecciones en carretera a vehículos comerciales, como medio de controlar el estado de estos vehículos. Desde entonces, se han inspeccionado 3.365 camiones y furgonetas, de los que el 27% presentaba algún defecto.

Comentarios