Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Tráfico recomienda planificar el viaje de vuelta de Navidad por las nevadas

Carretera nevada en la montaña lucense. ELISEO TRIGO (EFE)
Carretera nevada en la montaña lucense. ELISEO TRIGO (EFE)

Recuerda que las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles cortes preventivos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado este viernes a los conductores que vayan a viajar este fin de semana, durante el retorno de la operación especial de Navidad, que planifiquen el recorrido antes de salir y consulten el estado de las carreteras ante la previsión de nevadas.

Tráfico ha recordado que las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles cortes preventivos para las máquinas quitanieves o para establecer desvíos alternativos, sobre todo en las carreteras del norte, algunas zonas del sur y del interior, donde se esperan nevadas más intensas.

En las vías afectadas por estas condiciones, la DGT recomienda prestar especial atención a la planificación del recorrido, evitar cuando sea posible los viajes por la noche y procurar hacer uso de vías de la red de alta capacidad, así como tener siempre el depósito de combustible lleno y el móvil cargado. Asimismo, los conductores deben prestar atención a la señalización en los paneles y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Entre las posibles medidas que Tráfico puede adoptar en función del estado de las carreteras están la restricciones a vehículos pesados o a los que no cuenten con cadenas para la nieve, limitar la velocidad, prohibir adelantamientos o cortes totales preventivos.

Tráfico recuerda que para controlar estas incidencias dispone de quince helicópteros, 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable y también cuenta con sistemas para informar a los conductores del estado del tráfico y de la situación meteorológica en tiempo real.

Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT tiene ocho Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras y que permite conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores.

La Dirección General de Tráfico está en contacto permanente, para coordinar las actuaciones ante la previsión de nevadas, con Protección Civil, la agencia de meteorología y con el Ministerio de Fomento.

Tráfico recomienda planificar el viaje de vuelta de Navidad por las...
Comentarios