Trágica noche de San Juan con dos muertos en A Coruña

La ciudad de A Coruña ha vivido la noche de San Juan más trágica de los últimos años con el fallecimiento de dos personas, un joven que cayó a una hoguera en el barrio de Labañou y un hombre que murió ahogado esta mañana junto a los restos de las decenas de hogueras que ardieron en la playa de Orzán.

El coordinador de Bomberos y Protección Civil de A Coruña, Carlos García Touriñán, aseguró esta mañana en la playa que durante los treinta años que lleva dedicándose a estas tareas no recuerda una noche de San Juan "tan trágica" en la ciudad.

El primero de los sucesos se produjo de madrugada cuando un joven de 22 años y de origen brasileño cayó a una hoguera que había encendido junto a unos amigos en el barrio de Labañou.

Según Protección Civil, el joven estaba saltando hogueras "de pequeñas dimensiones" cuando cayó sobre una mayor, de más de tres metros de altura, y "no hubo manera de sacarlo", por lo que fue alcanzado de lleno por las llamas.

Ya por la mañana, en la playa de Orzán, todavía sembrada de restos de cientos de hogueras y toneladas de basura, tres policías locales que patrullaban por la zona rescataron a un hombre de 42 años, de origen argelino, que falleció a pesar de los intentos de reanimación que se le practicaron sobre la arena.

Tras la llegada del juez de guardia, el cadáver del fallecido fue retirado sobre las 10:30 horas de la playa, hasta donde se desplazó el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.

El alcalde lamentó los dos fallecimientos y dijo que el dispositivo de seguridad fue el correcto, el mismo que se aplica desde hace diez años en la ciudad durante la noche de San Juan.

García Touriñán señaló que los policías locales que patrullaban por la zona observaron a un hombre con problemas en el agua, y que al acudir en su ayuda se encontraron flotando junto a él al que finalmente falleció, mientras que su compañero fue rescatado sin que sufriera lesiones.

Una testigo del suceso, que presenció los hechos desde la barandilla del paseo marítimo, señaló que ella misma avisó telefónicamente a la Policía Local al observar que los dos hombres que habían entrado en el agua pedían auxilio.

La Policía acordonó la playa de Orzán hasta que fue retirado el cuerpo del fallecido, lo que ha impedido la limpieza del arenal, que permanece cubierto de restos de hogueras y de todo tipo de desperdicios.

El responsable de Protección Civil informó también de que sobre las 2:30 horas de la madrugada otro joven cayó a la arena desde el paseo marítimo y fue trasladado en una UVI-móvil hasta el Complejo Hospitalario de A Coruña.

La noche de San Juan es una de las fiestas más tradicionales y multitudinarias de A Coruña y congrega cada año a decenas de miles de personas, principalmente en las playas de Riazor y Orzán, donde se concentran el mayor número de hogueras.

Comentarios