lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

El transporte público interurbano será gratuito en toda Galicia para los menores de 21 años

Una joven en un autobús. PIXABAY
Una joven en un autobús. PIXABAY
La Xunta amplía la medida a partir del 21 de mayo a toda la comunidad ► Los niños y jóvenes deberán disponer de la tarjeta 'Xente Nova'

La Xunta ha informado de que a partir del próximo 21 de mayo ampliará a toda Galicia la gratuidad del transporte público para los menores de 21 años de edad que disponen de la tarjeta 'Xente Nova', hasta ahora empleada únicamente en algunas áreas gallegas, que permite realizar cada mes hasta 60 viajes interurbanas gratuitos. Así, estaba operativa en las zonas de transporte metropolitano, la provincia de Ourense y 13 municipios de Pontevedra. De este modo, todos los menores de 21 años viajarán gratis en autobuses.

Según ha comunicado la Administración autonómica, "este dispositivo se expandirá a toda la comunidad a partir del viernes de la próxima semana", con lo que los menores de 21 años podrán viajar de forma gratuita en autobuses de la Xunta, en barco en la Ría De Vigo y en el tren de vía estrecha en Ferrol.

Esta tarjeta se puede adquirir en cualquiera de las 213 oficinas de Abanca habilitadas en las cuatro provincias. "Para empezar a emplearla, es necesario cargarla con un saldo inicial, con el que se abonarán los viajes; posteriormente, será reintegrado en el dispositivo", ha estimado.

En la actualidad, más de 80.000 jóvenes menores de 21 años ya disponen de esta tarjeta, la mayor parte de ellos en A Coruña, seguidos de Vigo, Santiago, Ferrol, Pontevedra y Ourense. 

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, Ethel Vázquez, ha trasladado que "la tarjeta funcionará en todos los ayuntamientos de Galicia", con lo que "llegará también al rural". "80.000 jóvenes viajan ya gratis y queremos que sean muchos más", ha sellado. 

Según la Xunta de Galicia, "en la página web bus.gal se puede ampliar la información relativa a este dispositivo y las ventajas que lleva asociadas".  Además, el portal permite consultar "el listado de todas las sucursales habilitadas para su expedición y los servicios de transporte existentes en cada ayuntamiento, con los correspondientes horarios y rutas". 

La Administración gallega ha detallado que el área de A Coruña "alberga el mayor número de dispositivos expedidos, casi 22.850". A continuación, figuran Vigo con unas 17.225 tarjeTas, Santiago de Compostela con unas 12.150 y Ferrol, que cuenta con 9.600 beneficiarios.  Finalmente, Pontevedra aporta otros 5.200 usuarios y el ámbito de Ourense más de 2.700 personas.

El transporte público interurbano será gratuito en toda Galicia...
Comentarios
ç