Transportes afirma que el traspaso de AP-9 a Galicia tiene "difícil encaje"

La ministra Raquel Sánchez destacó las bonificaciones "históricas" aprobadas para la autovía
Raquel Sánchez y Ángeles Vazquez durante la firma de dos convenios de vivienda en Galicia. EFE
photo_camera Raquel Sánchez y Ángeles Vazquez durante la firma de dos convenios de vivienda en Galicia. EFE

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este miércoles que el traspaso de la titularidad de la autopista AP-9 a Galicia "tiene difícil encaje" en el actual marco de bonificaciones que asume el Ejecutivo central, que sin embargo busca "corregir los desequilibrios territoriales".

"Hace pocos meses aprobamos un conjunto de bonificaciones históricas para la AP-9, que suponen un esfuerzo muy importante a cargo de los Presupuestos Generales del Estado", ha señalado la ministra, que ha manifestado que proceder a una transferencia de la titularidad de esa autopista "parecería que tiene difícil encaje" con la decisión de establecer bonificaciones.

Sánchez, que ha participado este miércoles en Santiago de Compostela en la firma de dos convenios de vivienda en Galicia para áreas de regeneración y renovación urbana y rural, ha señalado respecto a posteriores bonificaciones que se puedan producir en otras vías, que trabajan para "ir corrigiendo esos desequilibrios territoriales" que se han ido produciendo "por decisiones adoptadas por gobiernos anteriores".

Según ha dicho, otros gobiernos prorrogaron concesiones a autopistas que "no estaban justificadas" y que han generado "impactos negativos".

"Lo que estamos intentando hacer, en la medida en la que tenemos posibilidades y en la medida que también van llegando los plazos de finalización de concesión de esas autopistas, es recuperarlas, pero en aquellas que no podemos recuperar, procedemos a aplicar las bonificaciones", ha declarado.

Preguntada sobre el futuro modelo de financiación de las autopistas, ha señalado que el objetivo "final" que se marca el ministerio es aplicar una buena política de modelo de tarificación de la red viaria" y también "intentar corregir esos desajustes que se habían producido por la prórroga de concesión de peajes".

"Hay que presentar un modelo de tarificación de la red viaria, sobre todo de la red de alta capacidad, que nos permita garantizar el mantenimiento de las carreteras, cumplir con los objetivos climáticos y medioambientales y que nos permita abordar una serie de mejoras y avanzar en la calidad y la seguridad vial de nuestras infraestructuras", ha puntualizado.

Como ejemplo, ha puesto a otros países de la Unión Europea, pues según ha expresado, "25 de los 28 estados miembros de la UE tienen tarifada su red viaria".

Un modelo que en todo caso "se acordará con todos los sectores implicados, agentes sociales, económicos, las administraciones y también con los partidos políticos": "Es un tema de responsabilidad y un tema de Estado. Todo el mundo entiende que se paga por el uso de las infraestructuras aéreas, ferroviarias o marítimas y por tanto tenemos que plantearnos también el mismo modelo para las autopistas", ha añadido.

En este sentido, Sánchez ha apelado a acabar con los "desequilibrios territoriales" de ciudadanos que dependiendo de en qué comunidad autónoma vivían pagaban "unos peajes muy caros" frente a otros "que no pagaban nada".

"Estamos comprometidos con ese modelo, pero hay que explicarlo y hacer pedagogía. Vamos a buscar todo el consenso necesario para poder llevar a cabo este cambio que va a ser beneficioso para el conjunto de la ciudadanía", ha declarado.

PARO DE TRANSPORTE. Un cambio de modelo que también tendrá en cuenta al sector de los transportistas, a los que preocupa esta situación y que mantienen, por el momento, una convocatoria de paros para los días 19, 20, 21 y 22 de diciembre.

En relación con este asunto, Sánchez se ha mostrado confiada de poder llegar a un acuerdo en los próximos días con el sector de los transportistas para así evitar los paros.

El ministerio de Transporte lleva ya varios días dialogando con el sector, al que ha trasladado ya "una serie de propuestas concretas" para dar salida a las reivindicaciones del sector, que la ministra ha calificado de "lógicas y justas".

"Conocemos el papel fundamental que jugó durante la pandemia y por lo tanto somos sensibles a sus reivindicaciones", ha declarado la ministra, que aunque no ha concretado cuáles son esas propuestas sí que ha mencionado que varias de ellas vienen recogidas en el plan Impulsa para la sostenibilidad del transporte de mercancías.

Sí se ha referido a la existencia de "algunas cuestiones", como las relaciones "desiguales" entre los cargadores y los transportistas, una problemática que según Sánchez "trasciende el ámbito de competencias" de su Ministerio.

No obstante, ha señalado que ofrecerán la posibilidad de articular "modificaciones legislativas" para proteger la situación y la posición de los transportistas, para que no se den "relaciones abusivas".

Este jueves está prevista una nueva reunión del Ministerio con el Comité Nacional de Transportes por Carreteras, en el que acercarán sus posiciones.

Comentarios