Las últimas imágenes de Tatiana Vázquez con vida

Varias cámaras de seguridad permitieron a la Policía Científica reconstruir los pasos de la joven (y su supuesto asesino) antes de ser brutalmente apuñalada. En este vídeo, la vemos en una tienda 24 horas de Lugo. Aquí empieza la reconstrucción

La instrucción sobre el asesinato de Tatiana Vázquez está finalizada. De hecho, el juzgado ya ha notificado a las partes como paso previo a la presentación de los escritos de acusación y defensa. Luego solo se dará traslado a la Audiencia Provincial para fije fecha para la vista oral, que será con jurado y se celebrará seguramente justo después del verano, si no antes, aunque todo depende de la agenda de la Audiencia. En estas circunstancias, uno de los últimos documentos aportados al sumario ha sido una infografía forense de la Policía Científica en la que, en poco más de diez minutos, recorre de manera cronológica lo que fueron las últimas horas con vida de Tatiana. Apoyada en las imágenes de varias cámaras de seguridad en las que aparecen tanto la víctima como el supuesto asesino, la Policía recorre con ellos el trayecto que supuestamente hicieron esa noche, desde la pensión de la Ronda donde se habían visto hasta el lugar del crimen, así como el regreso a la pensión de Ibrahima Ndiaye. Una de las primeras cosas que llama la atención es que esta infografía, basada en el atestado policial, señala como hora de la muerte «en torno a 5.00-6.00 horas». No obstante, los forenses marcaron como límite máximo de la muerte las 4.50 horas. Este será un aspecto clave básico durante el juicio. Los puntos que siguen se corresponden con las imágenes.
ÚLTIMA IMAGEN DE TATIANA VÁZQUEZ CON VIDA
1. En el 24 horas
Se trata de la última imagen de Tatiana viva en la que se puede reconocer perfectamente a la joven. Fue tomada a las 3.34 horas del 9 de abril de 2016, por las cámaras de seguridad de un establecimiento 24 horas de San Roque. Compró unas patatas fritas, algo de beber y otros productos.
Tatiana de camino a la pensión
2. De camino a la pensión
Pocos minutos después, la cámara de control de tráfico situada en el cruce entre la Ronda y San Roque capta al coche de Tatiana, reconocible además porque tenía una luz trasera estropeada. Aparca al principio de la calle Montero Ríos y se dirige a pie, con la bolsa del 24 horas, hasta la pensión en que está Ibrahima, en el número 36 de la Ronda. También recoge su paso la cámara interior de seguridad del establecimiento de Arenal, que apunta a la puerta.
Tatiana e Ibrahima salen de la pensión
3. Salen de la pensión
A las 4.07 horas, tanto la cámara de Arenal como, instantes después, la de control de tráfico graban a la pareja tras salir de la pensión, y los siguen hasta el cruce con Montero Ríos. Justo en el cruce con la Ronda.
La discusión entre Tatiana e Ibrahima
4. La discusión

Sin embargo, cuando se encuentra en el cruce, él se aleja de la mujer y cruza la calle. Los agentes intuyen, según reflejan en su reconstrucción, que en ese instante se produjo una discusión, lo que explicaría la reacción del sospechoso y su intención de marcharse.
Suben el coche
5. Suben al coche
Sin embargo, la pareja sigue hablando en la distancia y un minuto después él vuelve a cruzar, ambos se meten en el coche de la chica y se van. La explicación que da Ibrahima es que iba a ir andando a comprar un mechero al 24 horas de San Roque pero ella se ofreció a acercarlo en el coche. Nunca llegó a entrar en el 24 horas, según él porque cuando se apeó del vehículo se cayó un mechero de dentro y ya no le hizo falta. Él se volvió andando, asegura, mientras que ella se marchó hacia As Fontiñas. El sospecho afirma que nunca más la volvió a ver ni volvió a comunicarse con ella.
El lugar del crimen
6. El lugar del crimen
La versión de los investigadores es muy diferente. Según el recorrido que reflejan en su infografía, el vehículo no fue en ningún momento a San Roque, sino que fue directamente por la Ronda das Fontiñas para girar después hasta Sanfiz, pasando por delante del cuartelillo del la Policía Local, girando por la Rúa Montirón y acabando su trayecto en un tramo sin urbanizar de Rof Codina. Allí apareció pocas horas después el cadáver de Tatiana, dentro de su propio coche. Tenía exactamente 54 heridas de arma blanca. Sus manos, sobre todo la izquierda, estaba muy afectada al haber tratado defenderse del ataque, que todo apunta a que se produjo desde fuera por el lado del conductor. La puñalada más grave fue la que le perforó el bazo y le causó la hemorragia que, en última instancia, produjo la muerte.
La imagen clave
7. La imagen clave
Los policías científicos plantean en este momento el posible recorrido de vuelta que habría completado Ibrahima Ndiaye, a pie, hasta la pensión de la Ronda. Lo hacen en base a una imagen que será clave en el juicio. Se trata de la cámara de seguridad de una oficina en la calle Rei Don García, que apunta desde el exterior al escaparate. Por allí se ve atravesar a una figura exactamente a las la 4.47:17, en dirección al centro. Los investigadores aseguran, en base a estudios antropométricos, que la altura y corpulencia se corresponde con la del acusado, que habría ido andando desde la calle de Sanfiz, para continuar luego hasta el final de Rei Don García y enlazar con la Rampa Claudio López. Sin embargo, en la reconstrucción policial, el sospechoso, en lugar de enlazar directamente con San Roque decide girar a la derecha y rodear por Catasol, para llegar hasta la Ronda a través de Doutor Balazá y Ramón Montenegro, hasta desembocar frente a la puerta de San Pedro. Los agentes no lo explican en su vídeo, pero una explicación para que apuesten por este extraño rodeo sería que ninguna de las cámaras de los establecimientos situados en la ruta más lógica, por San Roque, recogió el paso de un hombre a esas horas.
De vuelta al hostal
8. De vuelta en el hostal
La figura del senegalés, esta vez ya identificada con algo más de precisión, reaparece en la cámara de control de tráfico de la Ronda exactamente a las 5.01:40. Se precia que camina con tranquilidad, sin prisas. Cruza y se dirige al hostal, donde comienza a hacer un carrusel de llamadas. Un día después, a media tarde, era detenido en el piso de unos compatriotas en San Roque.

Este será uno de los vídeos que verán durante el juicio los nueve miembros del jurado, y la cronología puede resultar fundamental en el resultado final. Por un lado, en base a estas imágenes, la defensa de Ibrahima defenderá primero, que no es él quién aparece en la imagen número 7. Y, segundo, que si la hora límite que los forenses marcan para el momento de la muerte son las 4.50 horas, apenas habría tenido 11 minutos para recorrer andando los kilómetros que separan el lugar del crimen de la pensión.

Las acusaciones, por su parte, jugarán la carta de que el ataque a Tatiana se produjo mucho antes de la hora de la muerte, ya que esta la produjo la hemorragia interna. Por eso, Ibrahima habría tenido tiempo más que suficiente para regresar. Pero lo que cuenta es lo que opine el jurado.

Comentarios