Tras la tempestad... llegan otras dos borrascas

Mientras el litoral prosigue en alerta debido a la resaca del paso de Petra, Galicia se prepara para recibir a dos nuevas borrascas. La primera de ellas, bautizada como Qumaira, entrará esta noche en el territorio gallego. A ella la sucederá, en la madrugada del viernes la borraca Ruth. Ambas serán menos intensas que Petra, pero no estarán carentes de cierta virulencia, especialmente en la costa. Prueba de ello es que la Agencia Estatal de Meteorología ha alertado de que se registrarán vientos superiores a los 130 km/h. Por su parte, Meteogalicia prevé para estos días precipitaciones que puntualmente podrán alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en puntos de A Coruña y Ourense.

Ante este panorama, la comisión escolar de alertas ha determinado, a causa del fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja, suspender para mañana las actividades en el exterior de las instalaciones de centros educativos de toda Galicia. Aunque no se suspende la actividad docente ni el transporte escolar, la citada comisión ha informado en un comunicado de que recomienda el seguimiento de las condiciones meteorológicas en las cuatro provincias gallegas, para evaluar la situación según se manifieste el temporal.

En cuanto al estado de las carreteras en la jornada de hoy, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras señala que sigue cortada la carretera OU-122, desde el kilómetro 24 al 26, (Alto de Casaio), por un camión articulado atravesado debido a la nieve.

Además es necesaria la utilización de cadenas y está cerrado el tráfico para vehículos pesados por presencia de nieve en la carretera LU-633 (Pedrafita N-VI - Alto Hospital), en los puertos de montaña de O Cebreiro (PK 0 a 6), San Roque (PK 6 a 10) y O Poio (PK 10 a 20); en la LU-637 (LU-633 - Viduedo - LU-633) en el puerto de montaña de O Viduedo (PK 0 a 7).

En la carretera LU-132, PK 20+100 hay que circular con precaución por estrechamiento de calzada por caída de árboles en la vía.

Hasta este mediodía la alerta roja permanecía activada y ya ha sido rebajada a naranja, con vientos del suroeste que alcanzarán fuerza 9 y mar combinada del noroeste, con olas superiores a nueve metros.

LLEGA EL VIENTO
La Dirección General de Emergencias e Interior de la Xunta ha alertado de un temporal de nivel naranja por viento en tierra que afectará a partir de esta madrugada a las cuatro provincias gallegas.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de las seis de la madrugada el fenómeno meteorológico adverso afectará a las provincias de A Coruña y Pontevedra, y a la zona de la Mariña de Lugo, aunque se extenderá de inmediato al resto de Galicia.

Está previsto, informa el Gobierno gallego en un comunicado, que la máxima intensidad se dé en la zona de A Mariña lucense, y en las áreas de montaña de Lugo y Ourense, con rachas de viento de 130 kilómetros por hora.

Por el contrario, afectará con menos intensidad a las zonas sur, Valdeorras y cuenca del Miño de la provincia de Ourense y al sur de la de Lugo, donde los vientos podrían llegar a los 80km/h, es decir, nivel amarillo.

UN MARTES DE PESADILLA
El servicio de emergencias 112 atendió entre las 18 horas de ayer y las 8 horas de esta mañana 188 incidencias relacionadas con el temporal de lluvia y viento que afecta a Galicia. Sumándole las registradas desde el inicio del martes, los servicios de emergencias realizaron más de 500 intervenciones.

Las provincias más afectadas fueron A Coruña y Pontevedra y la mayoría de las incidencias atendidas están relacionadas con caídas de ramas y árboles, inundaciones en carreteras, desprendimientos, bolsas de agua y caída del tendido eléctrico y telefónico.

Según informa la Consellería de Presidencia en un comunicado, los municipios que registraron más incidencias fueron Bergondo y Betanzos, en A Coruña, Mos, Sanxenxo y Vigo, en Pontevedra, Sarria y Vilalba, en Lugo y Lobios, en Ourense.

Entre las incidencias de esta noche, Emergencias destaca el desbordamiento del río Bubal, en Monterrei (Ourense), que provocó la muerte de más de veinte animales domésticos y daños en viviendas. También en Santiago, el Sar se desbordó provocando pequeños incidentes y llegando a arrastrar un automóvil.

También se desbordó el río Arnoia a su paso por Baños de Molgas y en Ribadavia se cerró el paseo fluvial al público por riesgo de desbordamiento del río Avia.

La Xunta ha pedido también hoy a los ciudadanos que extremen las precauciones en las próximas horas y que sigan las medidas de protección, entre ellas, permanecer alejados de las playas, rompientes, paseos marítimos, espigones y todas las zonas susceptibles de ser afectadas por un golpe de mar.

 

 
 

 
0'0 (0 votos)

Comentarios