Treinta integrantes de Máis Galiza apuestan por abandonar el Bloque

Una parte del Consello Político de Máis Galiza (+G), encabezada por Xoán Bascuas, ha presentado una propuesta alternativa de resolución para la Asamblea Nacional, que esta corriente celebrará el 11 de marzo, en la que plantean la escisión del BNG.

El documento remitido a los medios se presenta como una propuesta de resolución a debatir en la asamblea en el caso de que se apruebe la constitución de Máis Galiza como partido político.

Así, establece un plazo de dos meses para ejecutar una estrategia electoral, ante el posible adelanto de las elecciones autonómicas, sobre la idea central de "confluir con las otras fuerzas políticas nacionalistas y galleguistas" y crear una comisión para realizar los "contactos pertinentes".

El pasado jueves, el Consello Político Nacional de Máis Galiza acordó someter a la asamblea nacional su constitución como partido político y también la decisión de la permanencia o no en el Bloque.

Tras ese encuentro, el líder de Máis Galiza, Carlos Aymerich, manifestó que no tiene intención de abandonar la formación frentista, decida lo que decida la corriente que lidera. "Siempre dije que yo no voy a marcharme del BNG, a mí me echarán del Bloque", afirmó.

Ahora, un total de 30 integrantes del Consello Político apuesta claramente por dejar el Bloque, en lo que supone una postura contraria a la de su actual líder. La marcha de Máis Galiza supondría la segunda escisión del frente, después de la de Encontro Irmandiño, liderada por Xosé Manuel Beiras, en febrero.

Aparte de Bascuas, integran este grupo el secretario general de la Mocidade Nacionalista Galega, Paulo Carlos López, o el de Esquerda Nacionalista, Xosé Chorén, entre otros.

Su propuesta asegura que el modelo actual de frente "no es un instrumento útil" para lograr los objetivos políticos que persiguen, como el "gobierno de una nación".

Por eso, apuestan por abandonar el Bloque "con el ofrecimiento de mantener todos los canales de colaboración y comunicación abiertas" y "sin descartar la posibilidad de establecer futuras alianzas" que sean útiles para los objetivos comunes.

En este sentido, plantean que en el plazo de un mes, tras el 11 de marzo, se ponga en marcha una "proceso de relaciones" con el BNG sobre las "problemáticas derivadas" de la formación por parte de los cargos institucionales de Máis Galiza de grupos políticos propios.

Incluso se contempla la necesidad de contar con "asesoramiento jurídico" para atender las incidencias que se puedan producir, sobre todo en lo que se refiere a las alcaldías que ostentan los militantes de +G.

Por lo que respecta a la organización interna, el grupo que lidera Bascuas establece también el plazo de un mes para reforzar la estructura organizativa del partido y hacer una campaña de comunicación para sumar militantes.

Comentarios