Una treintena de patrullas del Ejército vigilarán los montes gallegos contra el fuego

La Xunta destina casi 5 millones de euros para la plantación de 2.500 hectáreas con coníferas y frondosas
undefined
photo_camera Imagen de archivo de un incendio forestal. DP

Una treintena de patrullas del Ejército, tres más que en 2020, y dos equipos de mantenimiento móvil vigilarán los montes gallegos contra el fuego en el marco de la Operación Centinela Galego.

El Consello de la Xunta ha autorizado este jueves la firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Consellería de Medio Rural para esta actuación con la que se busca la disuasión de prácticas incendiarias.

La Consellería de Medio Rural financiará el importe de los gastos que se producen en esta colaboración, unos 470.000 euros, misma cantidad que el año anterior. El dispositivo puede incrementarse en caso de que aumente el riesgo de incendio. Si el riesgo llega a muy alto, la dotación sería de 75 patrullas y dos helicópteros de vigilancia.

En otro orden de cosas, el Consello ha analizado un informe de la Consellería de Medio Rural en el que se recogen las ayudas de 4,8 millones de la Xunta para la forestación de más de 2.500 hectáreas con coníferas y frondosas.

Estas ayudas benefician a más de 170 solicitantes. Hay un total de 128 hectáreas que estaban ocupadas previamente por eucaliptos y acacias.

La provincia de Ourense está a la cabeza con 64 solicitantes para 1.311 hectáreas --con ayudas por 2,4 millones--. Le sigue Pontevedra, con 41 beneficiarios y 540 hectáreas --1,1 millones de euros--; Lugo, 34 expedientes y 402 hectáreas --703.000 euros--; y A Coruña, una decena de beneficiarios en 105 hectáreas --importe por 205.000 euros--.

La mayoría de las subvenciones van para comunidades de montes vecinales (86%), mientras el resto son particulares (8%) y agrupaciones (4%).

Comentarios