El triunfo del feminismo en la reapertura del paritorio de Verín

Una marcha reivindica en la localidad ourensana el papel de las activistas
Marcha feminista en Verín. EFE
photo_camera Marcha feminista en Verín. EFE

La sanidad pública será uno de los temas principales de la campaña electoral en Galicia, donde este domingo una marcha feminista previa al 8M ha reivindicado el papel de las mujeres en la reapertura del paritorio de Verín (Ourense).

El intento de cierre del mismo y de las urgencias pediátricas del hospital verinés, situado en una comarca golpeada por la despoblación, ha devuelto al foco mediático la política sanitaria ejercida en la red pública.

No ha sido la única vez, pues en un ámbito tan polémico ya había ocurrido en otras ocasiones con casos como las muertes de pacientes en los pasillos de urgencias o con la causa abierta por la hepatitis C, que culminó con su archivo.

Pero sin duda alguna los últimos flashes, y titulares, han estado relacionados con las embarazadas de esa zona de Galicia y, por ende, con sus partos.

Los grupos de la oposición enmarcan todavía ese cierre en un tijeretazo, una suerte de fenómeno que consideran incrementado en la última década

"Verín es un símbolo de resistencia contra los recortes en lo rural y lucha por seguir teniendo servicios y, en particular, está la lucha de las mujeres, primeras afectadas por los recortes", ha resumido Isabel Vilalba, secretaria general del Sindicato Labrego Galego, justo antes de participar en una marcha que ha conseguido movilizar a cerca de 5.000 personas de toda Galicia, en su mayoría féminas.

La protesta, que ha estado secundada por partidos políticos, integrantes de las distintas plataformas en defensa de la Sanidad pública y ciudadanos en general, ha vuelto a situar aquel cierre provisional de la sala de partos, ya solventado, como un "ejemplo palpable" de los recortes, en lo que consideran que fue "violencia contra la mujer".

Es la opinión de Aurora Sola, de la plataforma en defensa de la Sanidad pública y participante en un encierro reivindicativo en el complejo médico por esta cuestión.

Los grupos de la oposición enmarcan todavía ese cierre en un tijeretazo, una suerte de fenómeno que consideran incrementado en la última década, marcada a su juicio por la muerte de varios pacientes cuando esperaban ser atendidos y por el "fracaso" en la gestión de la hepatitis.

Antón Gómez-Reino, ha destacado en todo caso la "victoria de la ciudadanía" en la reapertura

Muy al contrario, la Xunta defiende su labor en este campo e incluso el propio presidente, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en varias ocasiones que "nunca antes Galicia había tenido una mejor Sanidad pública".

En lo que se refiere al cierre del paritorio, las participantes han vuelto a cuestionar el cambio de argumentación de la Xunta sobre los criterios seguidos.

Han dudado de que la causa de tal medida fuese una actividad decrecida y han asegurado una vez más, en un mensaje unánime, que más bien estaban poniendo en peligro tanto a la madre como al neonato por tener que desplazarse distancias de más de una hora y con el riesgo de parir en una carretera sin seguridad y sin medios para atender cualquier tipo de imprevisto.

El candidato de Galicia en Común-Anova a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, ha destacado en todo caso la "victoria de la ciudadanía" en la reapertura del paritorio de Verín y ha cuestionado asimismo la falta de políticas activas por parte de la Xunta.

La manifestación, enmarcada dentro de los actos previos al 8M, se ha celebrado bajo el lema: "Sen coidados non hai vida, mudando o sistema, derrubando o patriarcado"

La diputada nacionalista Noa Presas, del BNG, ha destacado igualmente la "victoria" conseguida en Verín, que ha situado como "capital del feminismo gallego", mientras que Gonzalo Caballero (PSdeG) calificado la reapertura del paritorio como "la primera gran victoria progresista" en Galicia contra las determinaciones de la Xunta que no ve creíbles.

La manifestación, enmarcada dentro de los actos previos al 8M, se ha celebrado bajo el lema: "Sen coidados non hai vida, mudando o sistema, derrubando o patriarcado".

Tras esa pancarta ha recorrido las principales calles de la localidad gallega, hasta su plaza mayor, donde se ha leído el manifiesto.

Con este acto, los integrantes han pretendido descentralizar el movimiento feminista y poner el foco donde entienden que debe seguir colocado. 

Comentarios