El TSXG anula la instrucción del Sergas que permitía a farmacéuticos renovar recetas

Estima el recurso interpuesto por el Consejo de Colegios Médicos de Galicia
Una cola en una farmacia. ARCHIVO
photo_camera Una cola en una farmacia. ARCHIVO

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado una instrucción del Sergas que permitía a los farmacéuticos de Atención Primaria renovar las recetas de tratamientos crónicos para pacientes.

Según ha informado el alto tribunal gallego, estima el recurso interpuesto por el Consejo de Colegios Médicos de Galicia, contra la resolución de octubre de 2021 del Sergas, un órgano dependiente de la Xunta, que aprobó esta instrucción.

La sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo, por tanto, la ha anulado y dejado sin efecto, ya que considera que está "huérfana de cualquier trámite precedente" y ningún informe avala su necesidad.

Para dicha sala, la resolución del Sergas "no iba dirigida a paliar problemas temporales de accesibilidad asociados a la pandemia de la covid-19", como las anteriores.

Al contrario, esta instrucción "tenía vocación de permanencia", al referirse el propio Sergas a la situación que se presentaba "en determinadas épocas del año debido a la carencia de profesionales para la cobertura de ausencia" y a la mayor carga de trabajo que a los facultativos les suponía contar con "una sociedad envejecida, con mayor cronicidad y pluripatología".

Además, la sala apunta que "una cosa es que se relaje el procedimiento para aprobar la instrucción y otra es que esta esté huérfana de cualquier trámite precedente, pues no consta informe, estudio, memoria o propuesta alguna que avale la necesidad de su contenido".

Los magistrados destacan que la instrucción habilita a los farmacéuticos "para comprobar la necesidad o no de dar continuidad, pero también la de revisar la prestación farmacéutica que solo los médicos pueden prescribir, aún en el caso de pacientes que cuenten ya con una medicación indicada para su enfermedad crónica".

Esta anulación, contra la que cabe todavía presentar recurso de casación, llega justo antes de la reunión que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que este martes mantienen con representantes del Colegio Oficial de Médicos para abordar la difícil situación de los servicios de atención primaria por falta de facultativos.

Además, la decisión judicial interviene tras la ruptura de relaciones de los médicos de Pontevedra la semana pasada con la Consellería de Sanidade.

Comentarios