El TSXG autoriza la limitación de reuniones jueves, viernes y sábados de madrugada

La Xunta espera tener en febrero un "protocolo orientativo" para Entroido
Una calle vacía en Galicia durante el primer estado de alarma. ÁLVEZ
photo_camera Una calle vacía en Galicia durante el primer estado de alarma. ÁLVEZ

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a prorrogar en toda Galicia, hasta el próximo 29 de enero, la prohibición de reuniones entre no convivientes entre las tres y las seis de la madrugada, aunque no será para todos los días, como hasta ahora, sino los viernes, sábados, domingos y festivos.

Según informa el alto tribunal gallego, ha autorizado también al Gobierno gallego a prorrogar la exigencia de presentar el certificado covid-19 para acceder al interior de determinados establecimientos, entre ellos, locales de hostelería, de ocio nocturno, hospitales, residencias, gimnasios y albergues turísticos.

Los magistrados explican en la resolución que las medidas tienen como propósito "defender la salud pública, malograda por la pandemia", así como contener la expansión del virus.

La sección tercera de la Sala de lo contencioso-administrativo apunta que los dos informes presentados por la Xunta están “ciertamente mejor fundados que los que se analizaron en el auto del 30 de diciembre”.

Es "evidente", añade, la necesidad de persistir en las medidas que se orientan a reducir la interacción social, que contribuye a la expansión del virus.

En el auto, se destacan los “efectos favorables” que tiene la exigencia de presentar “cualesquiera de los tres certificados covid-19 -vacunación, recuperación o prueba diagnóstica-, entre ellos, los beneficios indirectos para la población más resistente a vacunarse”.

Los jueces también señalan que durante los fines de semana “la afluencia de personas en los espacios públicos y privados se hace más intensa”, por lo que consideran que la medida de limitar las reuniones entre las tres y las seis de la madrugada es “proporcional”.

Además, señalan que, tal y como refleja el informe del comisario jefe de la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma de Galicia, aportado por la Xunta, la restricción de la movilidad nocturna "ha facilitado las inspecciones policiales de establecimientos y locales para verificar que se cumplían los horarios y permanencia de personas".

El tribunal también refleja en la resolución los datos sobre la situación epidemiológica de Galicia incluidos en el informe, de fecha 11 de enero, elaborado por la subdirectora general de Información sobre Salud y Epidemiología.

La tasa de incidencia a siete días en la comunidad autónoma, según el documento, es de 1.016,54 casos por cien mil habitantes, con diferentes cifras según los sectores de edad.

Las tasas de hospitalizados en una semana, y también respecto a cien mil habitantes, son de 11,70, en unidades de agudo, y de 0,93, en las de críticos.

Esto supone, según señala el TSXG, “una reducción respecto de fechas anteriores, al igual que han descendido también las defunciones, lo que encuentra su razón de ser en las medidas adoptadas, entre las cuales es relevante la efectividad de la vacuna”.

Un protocolo para Carnaval
Con la vista todavía puesta en las pasadas fiestas navideñas, la Xunta de Galicia ha expresado su compromiso de elaborar un protocolo "orientativo" que permita afrontar los siguientes festejos: el Carnaval.

"Estamos comprometidos en hacer un protocolo para O Entroido. Es muy importante para la provincia de Ourense, de una forma muy especial, y para otras localidades de Galicia", ha apuntado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones con motivo de su participación en la clausura del Foro del Ave en Ourense.

Ante las “expectativas” de que los casos puedan empezar a bajar y de que “se pueda desacelerar a finales de este mes de enero”, el mandatario gallego ha explicado que la Xunta está trabajando para que “a principios de febrero” pueda estar listo este protocolo, "que será obviamente orientativo y que se ceñirá y se ajustará definitivamente a la situación de la pandemia".

Núñez Feijóo ha reconocido "la relevancia e importancia" que tiene el carnaval para algunas zonas, ha apelado todavía a mantener la "cautela" a la espera de ver la evolución de los contagios, pensando en las próximas celebraciones de carnaval.

Comentarios