El TSXG avala la compatibilidad de los médicos para ejercer en la pública y la privada

Acepta un recurso del Colegio de A Coruña contra el Sergas

Un médico ante un ordenador. EP
photo_camera Un médico ante un ordenador. EP

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anunciado este jueves que acepta el recurso del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña contra el Servicio Galego de Saúde (Sergas) en defensa de la autorización de compatibilidad de una colegiada para el ejercicio de su actividad pública y privada.

La sentencia, emitida el pasado 5 de diciembre por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG y hecha pública este jueves, señala que la actividad privada que desarrollaba esta ginecóloga "es compatible" con la plaza pública que ocupaba.

En la resolución, de la que es ponente el magistrado Benigno López, se señala que la actividad privada que va a desarrollar esta especialista, con autorización de uso con el Sergas (equivalente al concierto) "resulta compatible con su actividad pública siempre que no incida en el objeto de la autorización de uso o concierto". 

La facultativa, con nombramiento y destino en el ámbito del área sanitaria de A Coruña, solicitó "autorización de compatibilidad para simultanear su actividad pública con la privada de ginecóloga/obstetra" en una clínica de la ciudad. 

El TSXG su argumentación considera "dudosa" la denegación de compatibilidad y estima el recurso y acuerda la "revocación de la sentencia apelada --de 28 de junio de 2018-- y la concesión de la compatibilidad pretendida" para el "desempeño de su actividad de ginecóloga/obstetra" en esa clínica. 

REPERCUSIÓN. Para el Colegio de Médicos de A Coruña "esta sentencia tiene una gran trascendencia, dado el número de médicos afectados que compatibilizan el ejercicio de la sanidad pública y privada con la realización de actividades fuera del objeto del concierto que los hospitales y centros privados mantienen con el Sergas". 

"Una situación que derivó en la incoación de un elevado número de expedientes disciplinarios a facultativos, y la imposición de algunas sanciones de enorme gravedad", concluye la entidad colegial.

Comentarios