El TSXG confirma 6 años de cárcel por abusar sexualmente de la nieta de su pareja

Los abusos se perpetraron en 2011, cuando la víctima tenía 7 y 8 años

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha confirmado una condena de seis años de cárcel, y otros ocho de libertad vigilada, a un hombre acusado de abusar sexualmente de la nieta de su pareja.

Los abusos se perpetraron en 2011, cuando la víctima tenía 7 y 8 años de edad, aunque denunció el asunto cuando tenía 15 años, y los magistrados tuvieron en cuenta tanto su diario íntimo como la versión de varios testigos, informa el alto tribunal gallego.

El citado órgano judicial ha considerado acreditado, igual que el tribunal de primera instancia, que el hombre aprovechó sus estancias en el domicilio de la abuela de la menor o bien cuando ambas se desplazaban a su piso para efectuar tocamientos en la zona vaginal de la menor.

Las declaraciones de una pediatra, que confirmó la existencia del escrito por la niña, y de psicóloga del municipio a la que la menor le explicó esos abusos, contribuyeron definitivamente a ratificar la denuncia.

El TSXG observa que al hombre "no le parece que ninguna de ellas tenga suficiente relevancia para corroborar el testimonio de la víctima", pero apunta que eso es una "mera apreciación subjetiva e interesada de la parte".

La pena impuesta "no solo está alejada del máximo, sino también del mínimo" para este tipo de delitos, pero está "perfectamente motivado, en razón de la duración temporal de los abusos, y, sobre todo, de la escasa edad de la niña y de la situación convivencial con la abuela, con presencia regular del procesado en la vida cotidiana de la menor", concluye. 

El fallo del TSXG solo puede ser recurrido mediante un proceso de casación ante el Tribunal Supremo.