miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

El TSXG sentencia que los policías de paisano deben cobrar un plus de vestuario

Un agente de la Policía Nacional ARCHIVO
Un agente de la Policía Nacional ARCHIVO
Se remite a un fallo del Tribunal Supremo que así lo resolvía ▶ No compensarlos sería discriminarlos frente a los escoltas

Un policía nacional de paisano tiene derecho a que se le abone una compensación por la ropa que utiliza cuando presta servicio sin uniforme. Así lo determina un fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que da la razón a un miembro de la Policía Judicial de la comisaría de Santiago que había recurrido la resolución de la Dirección General de la Policía que, en junio de 2020, rechazó su petición de que se le pagara por este gasto de vestuario desde 2011.

El alto tribunal gallego admite así el derecho del demandante a percibir la indemnización por vestuario, aunque no por todo el periodo que reclamaba, sino "únicamente la correspondiente a los cuatro años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud realizada en vía administrativa". El TSXG recuerda que el Tribunal Supremo "ha resuelto la cuestión planteada definitivamente", ya que "concluye que los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que prestan servicios en destinos obligatorios del uniforme, eximidos del uso por exigencias reglamentarias, tienen derecho a la compensación económica por razón de vestuario". Y lo mismo ocurre con los agentes "en servicios de vigilancia dinámica de personalidades", es decir, los escoltas.

Y es que, en una sentencia fechada el pasado 24 de septiembre y que sienta jurisprudencia, el Supremo daba la razón a cuatro efectivos de la Policía Judicial y de brigadas provinciales de Extranjería y Fronteras que alegaban que los agentes que tiene que emplear ropa de paisano "en la totalidad de su tiempo de trabajo" se ven "obligados a incurrir en un gasto muy superior" frente "a quien solo tiene que utilizarla en su tiempo libre". De hecho, calculaban que deben "utilizar, desgastar y, por ende, comprar, casi un tercio más de vestimenta de paisano".

El tribunal consideró que no compensar a estos policías de la misma manera que se hace con los escoltas supondría "una vulneración del principio de igualdad".

El TSXG sentencia que los policías de paisano deben cobrar un plus...
Comentarios