viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

El túnel de acceso al puerto exterior de Ferrol ya es transitable de principio a fin

Los trabajadores del túnel. EP
Los trabajadores del túnel. EP
Las dos bocas han confluido ya en lo que supone "una de las grandes obras de ingeniería de Galiica", según señaló la autoridad portuaria de Ferrol-San Cibrao

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha anunciado este viernes que el túnel del futuro acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol ya es "transitable desde su principio hasta el final" tras realizarse el cale del viaducto. 

En un comunicado, el ente público ha señalado que el proyecto, "una de las grandes obras de ingeniería de Galicia", ha alcanzado así "uno de los hitos más importantes en su construcción". Como resultado, han confluido "las excavaciones realizadas por ambas bocas". De este modo, el organismo portuario ha destacado que se conforma "un único tubo continuo de 5.575 metros de longitud, transitable desde A Graña hasta Caneliñas bajo el macizo de Brión". Los trabajos se iniciaron el pasado martes con una voladura en el punto, a la que sucedieron tareas de apuntalamiento de la estructura que han finalizado este viernes. 

A su juicio, con este logro "se despejan las principales incertidumbres geotécnicas del proyecto, como son la calidad del macizo o la presencia de agua".

Esos condicionantes, según la Autoridad Portuaria ferrolana, "pueden comprometer la estabilidad de la excavación". "Se consigue dotar de ventilación natural al hueco minero y permite la circulación rodada desde ambas bocas para acometer el resto de tareas que quedan por ejecutar", ha precisado. 

Sobre el avance de la actuación, ha incidido en que los próximos retos son "concluir la sección inferior de los últimos 400 metros desde A Graña hasta el cale, donde ya se ha completado la parte superior".

El presidente del ente portuario, Francisco Barea, ha asegurado que es "un hito trascendental en una obra que situará al norte de Galicia en los grandes corredores de mercancías de Europa". 

En su opinión, "concluir lo antes posible este enlace ferroviario es vital para impulsar el desarrollo económico de nuestro entorno".

Finalmente, ha valorado que su "principal misión es la de generar oportunidades de negocio a las empresas de nuestra área de influencia, pero también atraer nuevas empresas". 

El túnel de acceso al puerto exterior de Ferrol ya es transitable...
Comentarios