"El turismo nacional ve a Galicia como un destino seguro y eso ahora hay que cuidarlo mucho"

El reto de Alfonso Rueda para la próxima legislatura pasa por la reconstrucción de la economía cuando pase la pandemia y potenciar el turismo, competencia que ahora asume, como sector estratético
Alfonso Rueda. DAVID FREIRE
photo_camera Alfonso Rueda. DAVID FREIRE

YA SE ha acostumbrado a saludar con el codo y sonreír de la nariz para arriba aunque confía en que este "escenario cambiante" se ponga más pronto que tarde a favor. Alfonso Rueda (Pontevedra, 1968) acaba de inaugurar legislatura como vicepresidente de la Xunta y a las carteras de Xustiza y Presidencia suma una competencia "para el lucimiento", Turismo.

Nuevas responsabilidades y grandes retos en una legislatura marcada por la pandemia. ¿Cómo la afronta?

El curso político se presenta igual que acabó el último. Todo condicionado por la covid-19. Pensábamos que el escenario se iba a complicar a partir de septiembre y se empezó a complicar mucho antes. Tenemos que ir viendo cómo va evolucionando todo, pensando que la situación sanitaria se ha vuelto a complicar y que tenemos que estar preparados. Quedan cuatro años por delante y quedan muchísimas cosas que hacer y esperemos que todo lo que estaba programado en una situación normal lo podamos hacer, pero ahora mismo el grueso de nuestras ocupaciones está en superar cuanto antes la pandemia y reaccionar a sus consecuencias y a los escenarios que van surgiendo, uno de ellos, el comienzo del curso escolar.

Acaba de arrancar el curso escolar con una huelga de profesorado, las familias preocupadas y con el aplazamiento del inicio del curso en ESO, BAC y FP. Se queja la comunidad educativa de que hemos llegado a septiembre con los deberes sin hacer.

Llevamos mucho tiempo pidiendo que hubiera un criterio a nivel nacional. Pensando en el comienzo del curso escolar no tiene ninguna lógica que cada comunidad tuviera que hacer la guerra por su cuenta. Al final el Ministerio de Educación entendió que tenía que unificar criterios cuando ya era muy tarde. Esperemos que a partir de ahora las cosas se vayan normalizando. Es cierto que hay una huelga convocada, pero el seguimiento de la huelga del profesorado en el inicio del curso de los pequeños fue apenas del 10%. Aquí no hay verdades absolutas, si vemos que es bueno retrasar el inicio del curso una semana como acabamos de hacer con la ESO o ir a semipresencial o lo que sea lo haremos. Aquí de lo que se trata es de acertar entre todos. Lo que pedimos es arrimar el hombro, adaptarse a un escenario cambiante que nos está dando noticias nuevas cada día y que pensemos que una huelga soluciona poco. Nosotros nos aconsejamos con un comité clínico que se está reuniendo varias veces cada semana, analiza todo lo que hay y toma decisiones. Ahora lo más importante es la garantía sanitaria. Es lo que estamos haciendo y ya veremos las consecuencias de las decisiones que se toman. Que ninguna familia dude de que cuando tomamos decisiones sobre el inicio del curso escolar la garantía sanitaria es lo que más nos preocupa ahora mismo.

"Cuando esto pase lo primero será ver quiénes son los más dañados y cuáles son los sectores estratégicos"

Pontevedra ha entrado en la lista de municipios con restricciones especiales. ¿Cómo lo valora?

Una decisión responsable. Algunos podrían pensar que lo más fácil es no tomar ninguna decisión hasta esperar a que la situación fuese más grave, o tomar decisiones que afectasen a más territorios. Intentamos tomar decisiones que supongan el menor perjuicio posible. Somos conscientes de que cuando se pone el foco en un territorio eso trae una serie de molestias. En cuanto veamos que se puede levantar el pistón y eliminar las restricciones lo vamos a hacer.

En Lugo el principal problema ha estado en las residencias de mayores. En Pontevedra el problema principal llega de la mano de fiestas, reuniones familiares...

Por eso llamamos la atención sobre la prudencia. La gente joven se está dando cada vez más cuenta de que no es una enfermedad de gente mayor, tenemos casos de jóvenes con síntomas muy graves. Y, además, tienen que pensar que se relacionan con personas de edad a las que se les puede transmitir consecuencias mucho más graves. Por eso hacemos un llamamiento a la responsabilidad, a no relajarse y eso de que el virus ya no está aquí por desgracia ya no es verdad.

"En un escenario como el actual, el Xacobeo será con microXacobeos por los concellos y será más virtual y espiritual"

Se quejan los regidores locales de falta de información por parte de la Xerencia y que los avisan cuando la situación ya es grave.

Lo que tienen que saber todos los alcaldes, y esto no va de colores políticos, es que con las medidas hay que insistir siempre. Por otra parte, la política de información del Sergas es la misma en todos los concellos. Cuando se produce un brote importante es cuando se da la información al Concello y se avisa a los alcaldes de que la situación de su concello es más grave. También hay que respetar la intimidad de cada uno.

¿No deberían ir de la mano las distintas administraciones en la gestión de un tema como la crisis del coronavirus? Porque la sensación es que cada uno va por su lado.

Por desgracia llevamos ya seis meses con este tema y la colaboración con los ayuntamientos de todos los colores políticos, y hablo de toda Galicia, ha sido buena en general. ¿Mejorable? Sí, pero muy estrecha. Nosotros hemos reclamado al Estado que en ciertos temas, como la educación o el ocio nocturno, deberíamos tener un criterio general. No tiene sentido que ante situaciones que son parecidas en toda España cada comunidad tome decisiones diferentes. No tiene sentido que hayamos pasado de un control absoluto del Estado, donde las administraciones autonómicas no tienen nada que decir, a una ausencia total del Estado.

Sin embargo, está la discusión de quién asume según qué gastos. La Deputación les recordó esta semana que la competencia en Educación es autonómica, por ejemplo

La Xunta también está asumiendo muchísimos gastos a mayores de los que tendría que hacerse cargo si no hubiera una pandemia. Si entramos en una discusión competencial cuando la gente está viendo que hay una pandemia y la Xunta tiene que intervenir, mal asunto. Las diputaciones son útiles cuando ayudan, sobre todo, a los ayuntamientos más pequeños que tienen dificultades para asumir determinadas competencias. Con lo cual, yo le diría a la Deputación de Pontevedra que haga como otras diputaciones que ya están ayudando a otros ayuntamientos a asumir esos gastos.

"La recuperación económica pasará por el turismo, el Xacobeo y la llegada del AVE, es la conjunción perfecta"

¿La reconstrucción económica será el gran reto de la legislatura que acaba de inaugurar?

Sí. Y la situación es muy complicada. Quien piense que después de esto todo va a seguir igual que antes de la covid se equivoca. Hay sectores muy afectados y en cuanto acabe todo este periodo de verano -que siempre parece que lo ralentiza todo- y sepamos realmente qué va a pasar con los ertes, cuánto van a durar, vamos a ver la dimensión de todo esto. Todo indica que va a ser un panorama bastante desolador, con lo cual lo primero que tenemos que hacer es ver quiénes son los más dañados y cuáles son los sectores estratégicos que no se pueden parar. Y, sobre todo, no perder de vista una cosa, esto en algún momento se tiene que acabar. Vamos a pensar que en cuanto esto termine tenemos que arrancar con mucha fuerza. Tenemos que estar preparados para que los que más tengan que tirar, cuando la cosa se normalice, tiren de todos los demás. Son los sectores que hay que atender. Lo que más nos preocupa ahora mismo es, primero, que la situación sanitaria no vaya a más. Que esto no se convierta en una crisis hospitalaria y, después, la recuperación económica. También hay que valorar esas cosas que han venido para quedarse como el teletrabajo o el papel de las nuevas tecnologías. Hay esquemas que han cambiado y ya no volverán atrás.

Para esa recuperación el turismo es un sector estratégico.

Turismo es una competencia muy bonita. Llevo una semana y estoy descubriendo cosas que son una fuente de oportunidades. Soy consciente de que este es un momento especialmente complicado. El turismo, por las circunstancias actuales ha bajado mucho, aunque no tanto en Galicia, estamos en una bajada media muy inferior al conjunto de España y ahí creo que tenemos una oportunidad. Ahora vivimos del turismo nacional sobre todo, que se ha fijado mucho en Galicia. Nos ven como un destino seguro y atractivo y eso ahora hay que cuidarlo muchísimo. El año pasado el turismo trajo a cinco millones de personas a Galicia. Más del 10% de nuestro PIB viene del turismo y tiene que seguir creciendo. La recuperación va a pasar por allí y encima el AVE tiene que llegar. Es una conjunción perfecta. Esperemos que en unos meses pueda haber vacuna y a la gente volverá a apetecerle viajar y moverse y ahí tenemos que estar nosotros combinados además con el Xacobeo.

¿Cómo están planteando la gran cita del Xacobeo 2021?

Lo teníamos muy preparado para un Xacobeo de grandes conciertos, grandes acontecimientos, pero tenemos que trabajar con los dos escenarios. Dada la situación actual, hay que ser realista. Será más ‘microxacobeo’. El objetivo es extenderlo a todos los concellos de Galicia y atraer todavía más el turismo nacional. Será mucho más virtual y luego está esa parte variante espiritual, a lo mejor tenemos que volver más al interior de todo el mundo. Estamos dándole vueltas para reformarlo. El Xacobeo 2021 está ahí y si luego podemos llevarlo al 2022 ya lo hablaremos.

"Que ninguna familia dude de que cuando decidimos sobre el curso escolar la garantía sanitaria es lo que más nos preocupa"

¿Podemos hablar de retos u objetivos más allá de la covid?

A corto plazo es muy complicado. Vamos a intentar que vaya bien primero y luego ya hablaremos de lo que haremos cuando ocurra.

"Nadie puede decir que haya habido rivalidad en el gobierno de la Xunta"

Por primera vez desde 2005 hay dos vicepresidencias en la Xunta, la suya y la de Conde al frente de Economía. ¿Cómo lo interpreta?

Si algo hemos demostrado es que este es un gobierno unido. Nadie puede decir que haya habido rivalidad, nadie que quiera pasar por encima de los demás. Ha ido cambiando gente, puedo decirlo, que llevo desde el principio. Y nunca ha habido nadie que haya tenido ninguna otra intención que trabajar. Cuando Feijóo, en 2012, me nombra vicepresidente me dice: "Ayúdame a coordinar las consellerías". Ahora, ante esta situación especialmente complicada, hemos dividido. La economía afronta un panorama especialmente complejo y hace falta una vicepresidencia que coordine a las consellerías que más van a tener que ver en la coordinación. Y después está la coordinación general, que me sigue tocando a mí, con algunos sectores que son tan transversales. Esa es la razón de que haya una nueva vicepresidencia. En otro escenario una era suficiente, ahora yo agradezco muchísimo que se reparta en dos.

Hace cuatro años, hablaba de trabajar para recuperar el poder del PP en las grandes ciudades y sobre todo volver a la Deputación de Pontevedra. No se han cumplido todos los objetivos pese a volver a estar al frente de la Xunta.

Tendremos que intentar ver en qué hemos fallado, en qué podemos mejorar y seguir trabajando. Es cierto que en la provincia de Pontevedra hay una serie de ayuntamientos importantes que gobierna el PP. Tú vas a provincias y ves que ayuntamientos poblados no están en manos del PP: Marín, Lalín, Sanxenxo... Creo que el poder municipal del PP sigue estando presente ahí. ¿Que tenemos que mejorar? Sí. ¿Que la Diputación era un objetivo que teníamos y que no hemos conseguido? También. Creo que el grupo provincial del PP con Cubela y Pepa Pardo está trabajando muy bien y vamos a ver qué pasa estos cuatro años. Es verdad que tras los resultados municipales el PSOE ya lanzó las campanas al vuelo y dijo que tenía la Xunta absolutamente conseguida, que no teníamos nada que hacer. Siempre decimos que cada elección es diferente, que el PP tiene una gran capacidad de recuperación en Galicia y mira, pasado un año hemos batido récord de escaños en Galicia.

Comentarios