La UE dará 3,2 millones a Galicia por la oleada de incendios de octubre

Portugal recibirá 50 millones ► Un experto cifra en 200 millones las pérdidas en la comunidad gallega

Estado de la parroquia de Chandebrito, en Nigrán, tras los incendios. AEP
photo_camera Estado de la parroquia de Chandebrito, en Nigrán, tras los incendios. AEP

La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que ha propuesto una ayuda de 3,2 millones de euros a España para paliar los efectos de los incendios que asolaron Galicia durante el pasado mes de octubre, con casi 50.000 hectáreas quemadas en apenas dos días y cuatro personas fallecidas.

En total, la CE entregará 104 millones de euros en ayudas por catástrofes naturales, que se repartirán entre Portugal (50,6 millones de euros), Francia (49 millones), Grecia (1,3 millones) y España (3,2 millones).

Según un comunicado emitido por la delegación del Ejecutivo comunitario en Lisboa, ese dinero servirá para "aliviar" la carga financiera del Estado y se destinará a la reconstrucción de las territorios afectados, además de a los servicios de emergencia, alojamiento temporal, limpieza y protección de zonas calificadas como patrimonio cultural.

PORTUGAL. El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, el portugués Carlos Moedas, declaró que este apoyo del Fondo Europeo de Solidaridad "demuestra una vez más que la Comisión Europea y toda Europa está al lado de Portugal en los momentos difíciles" y avanzó que el nuevo Servicio de Protección Civil Europeo para combatir este tipo de catástrofes estará operativo "en breve".

Portugal registró 17.698 incendios forestales en 2017, con un balance de 109 personas fallecidas y casi medio millón de hectáreas calcinadas, en el peor año en cuanto a los fuegos en más de dos décadas.

El fuego más devastador fue el que se declaró el 17 de junio en Pedrógão Grande, que causó 64 muertos y más de 250 heridos, mientras que una nueva oleada en el norte y centro del país en octubre dejó otros 45 fallecidos.

200 MILLONES DE PÉRDIDAS. Precisamente este jueves, el profesor de Edafoloxía de la USC Agustín Merino estimó que la ola de incendios de octubre en Galicia supuso pérdidas de "más de 200 millones de euros", mientras que "un tanto más de esa cantidad sería necesaria para restaurar" las zonas afectadas. 

En la comisión parlamentaria de estudio de incendios, Merino ha centrado su intervención en la afectación de los fuegos en los suelos. Sostiene que llevar a cabo la restauración de lo quemado en su totalidad "es imposible", si bien defiende que con planificación "se puede abarcar más superficie". 

Feijóo dice que no habló de trama incendiarias, sino de "actos terroristas"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves que en la ola de incendios de octubre pasado se refirió a esos siniestros como "actos terroristas", pero ha rechazado haber hablado de tramas incendiarias.

"Yo me remito a lo que dije al principio, durante y al final, no encontrará declaraciones mías de que había una trama incendiaria", ha subrayado el presidente gallego en una conferencia de prensa al término de la reunión semanal de su gabinete, y apuntó que fue la Fiscalía la que inició una investigación en este sentido.

"Quien decidió investigar si había una trama fue la Fiscalía, no la Xunta", además, actuando de oficio y no a petición del Gobierno, por lo que es oportuno preguntar al Ministerio Fiscal por qué lo hizo, aunque es de entender que lo haría al contar con "indicios", ha señalado el presidente gallego.

Feijóo ha señalado que la investigación concluye en abril, por lo que ha cuestionado que estando en febrero, ya se conozcan las "conclusiones" del informe.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo gallego ha insistido en que, a su juicio, "los actos incendiarios son propios de terroristas" porque ponen en riesgo "la vida y el patrimonio" de las personas, y por ello ha rechazado que haya quien pretenda reducirlos a "locuras o gamberradas".
 

Comentarios