Un armador, en huelga de hambre por el reparto del jurel y la caballa

Un armador de A Coruña, Manuel Iglesias, ha iniciado hoy una huelga de hambre por el reparto de jurel y caballa porque "no le da, no es suficiente, para mantener la empresa".

El armador de artes menores, que cuenta ocasionalmente con tres o cuatro tripulantes, se ha instalado a las siete de la mañana en la rotonda del puerto coruñés de Oza, ha explicado a Efe el patrón mayor de la cofradía de pescadores de A Coruña, Manuel Cao.

A Coruña cuenta con 25 embarcaciones en total que se dedican a esta pesca en artes menores, si bien en los últimos cinco años "fue a menos" y sólo salían a pescar cinco.

Cao, que representa al armador socio de la cofradía de A Coruña, ha indicado que puede que más gente se una a esta huelga de hambre porque "las artes menores llevan menos porcentaje que el cerco" en el reparto.

"Es insignificante, son días de trabajo los que puede pescar este barco, cinco días en todo el año", ha sostenido el patrón, que ha pedido un reparto lineal por tripulante para todo el Estado.

El patrón coruñés ha asegurado que llevan "tres meses amarrados sin pescar" y que "están pasando calamidades".

El pasado viernes, un día después que en Vigo, un millar de pescadores de la flota del cerco, entre ellos también armadores y tripulantes, protestaron durante cinco horas en la capital herculina para reclamar un reparto "justo" de las cuotas de jurel y caballa.

Después, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentó su propuesta final para regular el reparto de las cuotas de caballa (verdel o xarda) y de jurel (chicharro) para cerco y otras artes en el Cantábrico y Noroeste español.

Esta distribución se hará por provincias y, según el Ministerio, permitirá una "gestión de la pesquería más racional, teniendo en cuenta su interés para un elevado número de barcos y la reducida cuota que tiene España"

En cuanto a otras artes, se trata de una fórmula mixta que incorpora las capturas históricas, el tonelaje de los buques y la existencia de unos barcos tradicionales y de otros que han acudido a esa pesquería recientemente.

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