Un carril bici de 78 kilómetros conectará cinco municipios coruñeses

La Diputación de A Coruña ha aprobado hoy destinar tres millones de euros para iniciar la construcción de un carril bici metropolitano que unirá los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Oleiros, Culleredo y Cambre a lo largo de 78 kilómetros.

El proyecto, redactado por la institución provincial en colaboración con los ayuntamientos, confirma la viabilidad técnica para crear un itinerario ciclista que permita recorrer el litoral desde las playas de Barrañán, en Arteixo, hasta las de Mera, en Oleiros; y desde el entorno natural de la presa de Cecebre hasta la desembocadura del río Mero, en la ría de O Burgo.

Desde este enclave se realizarán obras para conectar el carril bici con el paseo de O Burgo hasta el puente Pasaxe.

En este contexto, el pleno de la Diputación ha dado además esta mañana luz verde a la firma de un convenio con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras por el que la Xunta aportará 625.000 euros para financiar parte de uno de los tramos, el que conecta el parque municipal de San Diego hasta dicho.

Las obras, que se iniciarán "lo antes posible", informa la Diputación coruñesa, permitirán la conexión de los distintos carriles ya construidos, que suman 53 kilómetros, si bien al terminar el proyecto ascenderán a 78 y sin diferencias entre tramos por el recorrido o el ámbito urbano o natural que atraviesan.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha destacado que "los ayuntamientos llevaron a cabo distintas actuaciones en su momento, pero a día de hoy los diferentes tramos están desconectados. Lo que vamos a hacer es conectarlos para tener esa infraestructura de casi 80 kilómetros", ha enfatizado.

La aportación de la institución provincial a este proyecto se ha realizado por la aprobación de un nuevo expediente modificativo de crédito, por lo que, además de los tres millones que se destinarán a la red ciclista, se ha aprobado consignar casi un millón más a un plan de empleo de cuadrillas de servicios mínimos municipales.

Asimismo, se ha dotado con más de 867.000 euros el plan para arreglar caminos municipales de la provincia, y se ha incluido en el modificativo de crédito una partida de 550.000 euros destinada a financiar proyectos de ahorro energético.

El pleno ha acordado además reservar 1,3 millones de euros para incrementar las partidas presupuestarias para actividades de cultura, promoción económica, turismo, empleo y servicios sociales.

Comentarios