Un centenar de concentrados exigen la devolución de las indemnizaciones de Novacaixagalicia

Varios centenares de personas se han manifestado este jueves en A Coruña para exigir la devolución de las indemnizaciones millonarias cobradas por exdirectivos de Novacaixagalicia (NCG) tras su salida de la entidad.

El movimiento ciudadano Operación Robin Hood había convocado una 'cacerolada' para las 20:00 horas de este jueves en la plaza de Lugo que ha sido secundada por unas doscientas personas que han acudido al lugar pertrechados de diversos artilugios para hacer ruido.

Tras varios minutos coreando diversas consignas para exigir la devolución de las indemnizaciones, los manifestantes se han dirigido a la cercana calle de Sánchez Bregua, donde se han concentrado ante el edificio que alberga la vivienda del exdirector general de Caixa Galicia José Luis Méndez, quien supuestamente cobró 16,5 millones al abandonar la entidad tras la fusión de su entidad con Caixanova.

En ese lugar los manifestantes han cortado varios de los carriles de la calzada, aunque la Policía Local ha regulado el tráfico que finalmente no se ha visto interrumpido.

Además, han repartido un manifiesto en que afirman que en ningún caso se debe premiar a unos gestores cuya "nefasta gestión" llevó a la desaparición de las cajas gallegas para convertirse en un banco con serias limitaciones de liquidez y con evidentes dificultades de supervivencia.

"A pesar de la incompetencia demostrada y de malgastar los ahorros de los ciudadanos en ruinosas y sospechosas operaciones especulativas, los gestores de las desaparecidas cajas gallegas se jubilaron con unas retribuciones más que generosas", añade el escrito.

En concreto, denuncian que José Luis Méndez cobró de Caixa Galicia 16,5 millones por su jubilación y que mantiene derecho a coche, chófer y seguridad privada.

Otras indemnizaciones denunciadas son las de José Luis Pego, 10,8 millones; Gregorio Gorriarán, 7,5, y Javier García Paredes, que abandonó la caja con 5,3 millones después de renunciar a 4,7 millones.

Otros directivos, como Óscar Rodríguez Estrada, Juan Dapena o Julio Rivero percibieron cantidades menores (alrededor de un millón de euros).

Comentarios