Un conato de incendio en el CHUO obliga a evacuar a varios pacientes

Un conato de incendio registrado en el complejo hospitalario de Ourense (CHUO) ha obligado a evacuar esta madrugada a varios pacientes que permanecían ingresados en la primera planta de la residencia.

Según han indicado a EFE los Bomberos de Ourense, el fuego, que no derivó en llamaradas, comenzó poco antes de la madrugada en una habitación situada en la primera planta, posiblemente por un "fallo eléctrico" y a causa del mismo se quemó un colchón, una almohada y parte del sistema eléctrico.

Debido al humo, los trabajadores evacuaron a seis pacientes que se encontraban en esa misma planta, y combatieron el fuego con varios extintores, hasta la llegada de los Bomberos, que procedieron a su extinción.

El fuego que se inició en torno a las doce de la madrugada resultó extinguido alrededor de la una de esta madrugada.

Fuentes del Sergas han señalado en un comunicado que el incendio "no causó heridos ni daños materiales de consideración".

La normalidad quedó "plenamente restablecida esta misma madrugada", tras lo cual procedieron a reubicar a los tres pacientes de la habitación afectada, y a los de la contigua "para facilitar los trabajos de limpieza y ventilación.

Además, han descartado tras las primeras investigaciones, la hipótesis inicial de un cortocircuito, por lo que en este momento "se continúa investigando desde los distintos servicios técnicos, para intentar aclarar el posible origen del foco".

CRÍTICAS
Respecto a estos hechos, el Sindicato de Enfermería SATSE ha reclamado "una formación adecuada" tras asegurar que cerca del "90 % del personal" no está preparado para actuar en este tipo de emergencias.

Entre otras críticas, el sindicato denuncia que no existe un plan de evacuación y que tampoco ha funcionado el sensor de escapes de humo "tal y como ya denunciamos en el comité de seguridad y salud".

Por su parte, la gerencia de gestión integrada del CHUO ha alabado "la buena labor realizada" y la "celeridad" con que se actuó.

Comentarios