Un cuarto Ayuntamiento lucense del BNG se suma a cubrir el copago sanitario

Un cuarto Ayuntamiento gobernado por el BNG en la provincia de Lugo, en este caso el de A Pobra do Brollón, anunció hoy que cubrirá con fondos municipales el nuevo copago sanitario, aplicado a los medicamentos de dispensación hospitalaria, de forma que se suma a los de Riotorto, Monforte y Ribadeo, cuyos alcaldes ya habían comunicado esta medida.

En declaraciones a los medios de comunicación, el regidor de A Pobra do Brollón, Xosé Luis Vilariño, afirmó que "ningún vecino de A Pobra se quedará sin medicación por no tener dinero para pagarla", dado que será el propio Ayuntamiento el que se ocupará de "pagar el porcentaje" que "el Estado obliga a sufragar a los pacientes".

"No sabemos cómo puede haber quien se considere persona y dé por buenas decisiones que condenan directamente a muerte a hombres y mujeres por el simple hecho de carecer de dinero", añadió el regidor.

De hecho, dijo que "pagar la medicación de un enfermo de cáncer, de SIDA o de leucemia no es una cuestión accesoria como afirmaba ayer el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda en un medio de comunicación. Es una cuestión de primer orden, y cuando se trata de fijar prioridades nosotros estamos con las personas".

Precisamente, ayer mismo en Lugo, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, aplaudió la iniciativa de los alcaldes que están dispuestos a asumir el nuevo copago sanitario para los vecinos de sus respectivos municipios, pero también aclaró que esa medida no será, en todo caso, una directriz de partido.

"Nosotros tenemos una estrategia de oposición radical a los recortes del Partido Popular, que arrasan con el bienestar y los derechos de la ciudadanía", dijo Vence, pero también aclaró que cada ayuntamiento, dentro de su autonomía, adoptará "las medidas que considere oportunas".

Vence dijo que esas decisiones serán tomadas por los alcaldes también "en función de las características y necesidades específicas de su municipio" y de las "posibilidades económicas" de cada ayuntamiento

Comentarios