Punxín, encerrada por el coste del agua tras meses de ''asfixia''

Varios vecinos de Punxín, Ourense, permanecen encerrados en el Ayuntamiento desde el pasado viernes para protestar por el precio de la factura del agua en esta localidad, situada a escasos 18 kilómetros de la capital ourensana.

Tras varios años sin solucionarse este conflicto, los vecinos se han puesto en pie de guerra con el objetivo de negociar una bajada del precio de la tarifa. Ni el gobierno local ni la Xunta de Galicia han aportado alguna solución, aducen, por la que han optado por encerrarse.

En 2010, el PSdeG procedió a la privatización del servicio, que triplicó el importe de las facturas tras la adjudicación del servicio del agua a una empresa implicada posteriormente en la Operación Pokemon, pasando de unos 46.000 euros al año a cerca de 100.000 euros.

Con el PP la situación no se ha modificado. La nueva adjudicación ronda los 100.000 euros anuales, lo que supone los vecinos paguen casi el doble de lo que debería costar.

Así, los vecinos han denunciado la situación de "asfixia" en la que se encuentran a causa del precio, que ha pasado de los "7 euros, en 2009 a algo más de 28 euros en la actualidad" y han recordado que en ayuntamientos limítrofes el coste se reduce a la mitad como es el caso de Cenlle y los "3,68 euros" que pagan en Amoeiro, ha explicado a Efe uno de los portavoces de la comisión del agua constituida por los vecinos, Joaquín Moldes.

Este portavoz ha avanzado que mantendrán su encierro en las dependencias municipales hasta que haya "un interlocutor válido" para retomar el diálogo con el actual alcalde, algo que no ha prosperado por el momento.

Tras varias conversaciones mantenidas con diferentes cargos, ha criticado la actitud del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, quien les trasladó que no es "autoridad competente" para tratar este asunto.

Los vecinos acordaron hacer un calendario rotatorio para mantener su encierro a un conflicto que "viene de lejos", situación de la cual han responsabilizado tanto al anterior regidor, del PSOE como al alcalde de Punxín, del PP. "El alcalde es el máximo responsable", ha declarado Moldes, quien recordó que este tema está en manos del juzgado de Lugo, en el marco de la Operación Pokemon.

IRREGULARIDADES EN LA GESTIÓN, ENMARCADAS EN LA 'POKEMON'

Por el momento, han denunciado que ningún órgano competente "se ha dignado a preguntar" por su situación mientras el problema de la contaminación se encuentra en fase de resolución, aunque todavía sin solucionar.

El conflicto del agua llegó hasta los juzgados de Lugo en el marco de la Operación Pokemon. La comisión del agua presentó informes relacionados con la detección de agua contaminada por arsénico en las viviendas. En ellos, apreciaron que Aquagest pudo cometer un supuesto delito contra la salud pública al servirles "a sabiendas agua contaminada".

Agentes de Vigilancia Aduanera solicitaron a la jueza que instruye la Operación Pokémon, Pilar de Lara, la imputación del exalcalde de Punxín (Ourense), el socialista Alfredo Cruz, y del apoderado de Aquagest Casimiro G.F.

El informe de estos agentes observa irregularidades detectadas en la actividad de la empresa en el municipio, por las que podría haber acelerado la adjudicación de la gestión a pesar de los informes negativos de los servicios jurídicos de la Diputación de Ourense y de la interventora municipal.

Comentarios