Un grupo ecologista halla unos petroglifos en el lugar donde se construirá una incineradora

Miembros de la asociación ecologista Outeiro, de O Carballiño, han informado del hallazgo de petroglifos de hace 5.000 años en montes de la zona donde está prevista la construcción de la incineradora de residuos del sur de Galicia, en el municipio orensano de O Irixo.

La asociación informó en un comunicado de que los petroglifos se encuentran en los montes comunales de O Irixo, Orosa, Cardedo, Menaz, Filgueira y Casares, por lo que ha solicitado la paralización del proyecto, no sólo por el "gran valor arqueológico" de la zona, sino también porque defienden otros modelos más efectivos para tratar los residuos.

Según explica el arqueólogo Antonio de la Peña en el escrito, los petroglifos hallados, en los que se pueden apreciar "figuras, círculos concéntricos y cazoletas", representan "una de las manifestaciones culturales más importantes de la prehistoria europea", que podría datarse, según las primeras hipótesis, en el tercer milenio antes de Cristo.

Ante este hallazgo, la asociación Outeiro ha presentado una solicitud ante la delegación provincial de Cultura para pedir la "catalogación urgente" y la toma de medidas de protección de los petroglifos, junto a la "creación de un parque arqueológico".

Añade que no es el primer hallazgo de este tipo, en los montes comunales de O Irixo y recuerda que en el año 2005 tuvo lugar "el mayor hallazgo de los últimos años en lo que a arqueología se refiere", con más de veinte rocas con todo tipo de simbología y tumbas neolíticas.

Comentarios