Un guardia civil muerto y otro herido en un atraco en A Cañiza

Un agente de la Guardia Civil ha fallecido en la mañana de este martes en un enfrentamiento que ha tenido lugar cuando dos atracadores pretendían robar en una sucursal de Caixa Galicia en la localidad pontevedresa de A Cañiza. En este mismo incidente ha resultado herido otros agente de la Benemérita, así como también uno de los atracadores.

Los sucesos se desarrollaron a primera hora de la mañana después de recibirse una llamada de alerta de la empresa de seguridad de la entidad financiera. Tras este aviso, fueron enviados desde la comandancia a dos agentes del puesto de Covelo.

Estos efectivos encontraron a los ladrones intentado realizarun butrón en la pared de la oficina bancaria, produciéndose un enfrentamiento armado entre los agentes y los atracadores, con el resultado de un agente fallecido, otro agente herido leve, un atracador herido y otro que huyó pero que ha sido detenido durante la tarde.

El agente fallecido recibió tres disparos en el tórax y otros dos en el abdomen. Al agente herido le alcanzó una bala en el cuello y ha sido trasladado al centro hospitalario de Fátima en Vigo, donde se ha confirmado que su herida no reviste gravedad.

Dos detenciones
El atracador detenido, que trató de huir en la camioneta de unas obras cercanas pero fue retenido por los propios trabajadores, confesó ser el autor de los disparos. Fue trasladado en ambulancia a un hospital de Vigo, ya que recibió un disparo en el hombro que le causó heridas superficales. Este hombre ya ha sido trasladado a la prisión de A Lama.
 
Durante la tarde de este martes, la Guardia Civil detuvo al supuesto segundo saqueador en la localidad pontevedresa de Covelo. Después del incidente de la mañana, el instituto armado había puesto en marcha un dispositivo para encontrar al asaltante que había huido, comunicando que se trataba de un hombre de unos cuarenta años, que huyó en una furgoneta Citroën C15 de color blanco.

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, en su nombre y en el de toda la Administración General del Estado, han manifestado ya su ''más sentido pésame'' por el fallecimiento de este agente en acto de servicio, tanto a la familia como a sus superiores y compañeros.

Condolencias

Por su parte, el alcalde de A Cañiza, César Mera, ha expresado también su pésame a la Guardia Civil y ha prometido la ''máxima colaboración'' a las fuerzas de seguridad. El regidor municipal ha explicado que las banderas del Concello ondean a media asta en señal de duelo. Esta tarde, el Concello celebrará un pleno extraordinario para condenar el suceso.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también ha trasladado sus condolencias a los familiares del fallecido. Asimismo, se ha puesto en contacto con el hospital en el que permanece ingresado el otro agente, para interesarse por su estado.

Feijóo contactó también con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con el general jefe de la Guardia Civil en Galicia, Manuel Ferreiro Losada, para ofrecerles la colaboración de la Xunta y conocer el estado actual de las investigaciones encaminadas a detener a los responsables del atraco.

Partidos

Por otro lado, el PPdeG también ha trasmitido su pesar a familiares y compañeros de trabajo a través de un comunicado, además de su agradecimiento a la Guardia Civil por su ''traballo sempre desempregado coa máxima entrega e cun sacrificio que en días coma hoxe, desgraciadamente, alcanza o seu grado máximo''.

También se ha pronunciado el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, quien ha trasmitido sus condolencias a los allegados del fallecido, tanto a título personal como en nombre de la formación que preside. Asimismo, la Executiva del BNG ha expresado sus condolencias a la familia y amigos del guardia civil y le ha deseado una ''rápida recuperación'' al compañero herido.

Comentarios